Los guapireños exigen atención inmediata a los problemas que les aquejan. Arreglo de vías, mejoras sustanciales en la prestación de los servicios de agua, saneamiento básico, salud, educación… en general los servicios ocupan los últimos lugares todos los indicadores que miden la calidad.
Critican el papel que han tomado los organismos de control y tienen la exigencia de la reunión del alcalde municipal al que señalan de falta de gestión. A la movilización se vienen sumando habitantes de la zona rural y organizaciones sociales del departamento. El comercio está paralizado, pues no llegan ni salen víveres. Ha habido intentos de bloqueos al aeropuerto de la localidad.
Se ha hecho la denuncia pública desde la CUT regional, estamos convocando a la solidaridad de los estamentos y organizaciones sindicales. “La subdirectiva Cauca se une a la atención de los derechos de los guapireños y al Gobierno Nacional delegar una comisión interinstitucional con capacidad de delegar compromisos con los que atiendan las justas peticiones y exhortan a los entes de control a dar mayor celeridad a los procesos que han iniciado, encaminados a encontrar responsables de las múltiples irregularidades que se vienen presentando en la localidad”, Margot Sevilla, Secretaría General de la CUT Cauca.