Está compuesta por una importante convergencia del sector agropecuario. En este sentido, la MÍAP ha presentado un pliego de exigencias al gobierno nacional, dirigido a solucionar las múltiples crisis que vive el campo colombiano y que hoy se han visto agudizadas por la implementación del modelo neoliberal y los tratados de libres comercio, aprobados de manera arbitraria por el gobierno.
Everto Díaz, Presidente nacional de Fensuagro, enumeró los seis puntos que comprenden las peticiones del movimiento agropecuario: Que el gobierno comience a implementar acciones dirigidas a solucionar la crisis del sector; también para fortalecer la economía campesina, la producción y la presencia en la economía. Garantizar el acceso a la propiedad de la tierra, ante la falta de una política agraria y de políticas encaminadas a que los campesinos retornen a sus territorios.
De igual forma, la ejecución de políticas para asegurar los derechos de campesinos y campesinas, aprobados por la ONU y que el Congreso legisle partir de ello. La concertación con los pequeños y los medianos mineros del país, para favorecer a estos sectores. Inversión social en salud, educación vivienda, agua potable e infraestructura, para que los campesinos puedan vivir en sus territorios dignamente.