Plan de acción, que nos permita avanzar en este pulso político entre la reacción y los cambios democráticos y progresistas, en donde pretendemos favorecer la más amplia movilización del sindicalismo en Colombia, y el movimiento social y popular en general.
La estrategia comunicativa y pedagógica que desarrollemos, así mismo la conformación de los espacios de coordinación de las organizaciones sociales y políticas; permitirán ampliar la participación y contribuir en el logro del acuerdo nacional, permitiendo que las fuerzas democráticas progresistas y de izquierda, defienden el proceso de transición democrática y de cambio que vive nuestro país.
En desarrollo a lo anterior proponemos:
- Llevar las reformas sociales a la calle implica una estrategia comunicativa y pedagógica en correspondencia.
- Realizar seminarios, talleres, foros presenciales y virtuales con los trabajadores/as sindicalizados y no sindicalizados, con los sectores sociales y poblacionales donde las condiciones así lo permitan. Las mujeres y los jóvenes deben ser un punto de convergencia en este proceso.
- Ampliar los escenarios sociales y políticos teniendo como propósito el fortalecimiento de la base social de apoyo al Gobierno del cambio y las reformas sociales.
- Fortalecer en los territorios el trabajo teniendo en cuenta la importancia de las elecciones del 29 de octubre.
- Realizar plenarios departamentales, municipales, sindicales, sociales y políticos.
- Hacer incidencias en las regiones con los Senadores y Representantes, buscando respaldo a las reformas sociales.
- Frente a los diálogos del Gobierno con el ELN, sumarse en las subdirectivas y sindicatos filiales al trabajo que se está organizando desde el Comité Nacional de Participación CNP.
- Que la CNU incida en las entidades estatales y en las empresas privadas para que se otorguen las comisiones y permisos sindicales, como un derecho constitucional y legal enmarcado en los convenios internacionales.
Fechas claves:
1. Evento público el 14 de septiembre, Sujeto de reparación colectiva al movimiento sindical como víctima del conflicto armado, por el genocidio sindical.
2. Realización de una vigorosa, y masiva movilización en todo el territorio nacional para el próximo 20 de septiembre, en defensa de la paz, las reformas sociales, la democracia y el Gobierno de Cambio.
3. Realizar actividades del día 7 de octubre “Jornada Mundial por el trabajo decente”, articulando nuestros propósitos como CNP en defensa de las reformas sociales, en especial en la reforma laboral y pensional.
4. Participar activamente en la conmemoración del 12 de octubre en las movilizaciones sobre el día de la diversidad étnica y cultura de Nación Colombiana, también reconocido como el día de la resistencia indígena.
5. Participar activamente en el proceso eleccionario del 29 de octubre, respaldando a los candidatos/as que están por el proceso de transición democrática y transformaciones sociales.