Inicio Subdirectivas Presupuesto nacional, demagogia y crisis de la salud

Presupuesto nacional, demagogia y crisis de la salud

216
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Presentó el Gobierno Nacional el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal del 2013 al Congreso de la República. Este crece en un 12% con respecto al vigente, al pasar de $165.3 billones a $185.5 billones , el rubro de inversión pasa de 33 a $40 billones, creciendo algo más del 20%, no como ha venido anunciando demagógicamente el Gobierno, que el próximo año serán 40 billones adicionales.

Algunos rubros para el próximo año, son los siguientes:

Rubro                                   Participación                      Monto (billones de pesos)
Servicio de la deuda              25.1%                                     $ 46.6
Defensa y Seguridad              14.1%                                     $ 26.1
Educación                               13.4%                                     $ 24.9
Salud                                      6.2%                                       $ 11.5
Inversión                                16.2%                                     $ 40

Es claro que el 40% del presupuesto, es decir, $73 billones, son gastos improductivos que no generan bienestar social, ni crecimiento económico, como son las erogaciones en defensa y pago del servicio de la deuda.

Llama la atención la indolencia del gobierno nacional en el tema de la salud, no se incrementa de manera substancial este rubro, para igualar  la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado al contributivo, ni para solucionar la grave crisis económica que afecta la Red Pública Hospitalaria.

Tampoco en los gastos de funcionamiento se incrementa el presupuesto de una manera importante, es decir, no se avizora presupuestalmente que el Gobierno nacional  cumpla el próximo año la Sentencia C-614 de la Honorable Corte Constitucional; no está en los planes del Ejecutivo ampliar las plantas de personal, vinculando a las mismas a quienes independientemente de su forma de vinculación, cumplan funciones permanentes. Se requiere una movilización permanente y sostenida al Congreso de la República en este semestre, para que se adicione el presupuesto a las necesidades de la población y no de la banca internacional.

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente

WITNEY CHAVEZ SANCHEZ
Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto Tesorería y Sector Estatal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here