Mayra Sánchez, madre cabeza de familia y líder de la protesta del municipio de puerto López, relató los motivos de la protesta. Todo inicia porque un niño se hirió una pierna en el baño y le cogieron 7 puntos, esto derivó en el sellamiento de los baños de la institución. La Secretaría de Educación trajo cuatro unidades portátiles, a las que les dio mantenimiento los tres primeros meses. Han pasado dos meses más y no se han vuelto a asear, la madre sentencia: “Al secretario de educación, los baños deberían darle vergüenza. Sobre todo, porque todos los colegios están pasando por la misma necesidad”.
A las 4:30 de la madrugada de este lunes, padres y madres de familia, alumnos y ex alumnos le pusieron cadenas y candados a las puertas, cerraron el colegio y devolvieron a los estudiantes que llegaban a la institución. “No vamos a permitir que haya clases hasta que el Secretario de Educación y el Gobernador se comprometan con una fecha en la que van a iniciar la obra”, dice Mayra Sánchez.
El Alcalde del municipio, el defensor del pueblo y varios diputados hicieron presencia en el colegio, pero nada mueve a los habitantes, ya que la excusa del mandatario es que no hay presupuesto, “pero para el Festival de Verano y otras actividades sí hay. No queremos más mentiras”. El Rafael Uribe Uribe de Puerto López tampoco cuenta con celadores, tiene problemas de infraestructura y de alcantarillado.