Inicio Subdirectivas Reino Unido omite hablar del destino de submarino nuclear en el Atlántico...

Reino Unido omite hablar del destino de submarino nuclear en el Atlántico Sur

172
0

{image}http://eldia.co/images/stories/220512/001.jpg{/image}El Ministerio de Defensa del Reino Unido se negó a hablar del destino que tiene el submarino nuclear “HMS Talent”, anclado en aguas del Atlántico Sur sudafricano, y calificó como una “especulación” de la prensa la denuncia del posible arribo de esta nave de guerra a las islas Malvinas, en el cono sur de América.

“No podemos hacer comentarios sobre nuestras operaciones militares, pero sí podemos afirmar que son especulaciones de la prensa. Ningún periodista habló con algún miembro del Ministerio de Defensa sobre el tema”, explicó un portavoz a la agencia de noticias argentinas Télam.

El diario británico The Sun alertó a la opinión pública el pasado fin de semana, citando fuentes anónimas de la Defensa, que el submarino conocido como “cazador-asesino” arribaría a las Malvinas el venidero 14 de junio, a propósito del trigesimo aniversario del fin del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido.

En declaraciones a Télam, el comandante de la Royal Navy, Mark Southorn, aclaró que la nave utiliza energía nuclear para su propulsión, pero negó que tenga armas nucleares.

Consultado sobre la existencia de armamento nuclear en las islas Malvinas, el portavoz del Ministerio de Defensa británico se limitó a repetir que no puede dar precisiones sobre las operaciones militares de su país.

Otro diario británico, el Daily News, sacó fotografías de la nave en el puerto de Ciudad del Cabo e informó que las autoridades locales concedieron el permiso para atracar allí. Según The Sun, la nave permanecerá en las costas africanas hasta el 30 de mayo, para luego partir a las Malvinas.

El posible envío del submarino generó la crítica del senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus, quien considera la acción como “una actitud de provocación a toda la región”. En tanto, su compañero de bloque Aníbal Fernández consideró “bochornosa” la noticia y la tildo de nuevo gesto de “falso nacionalismo” británico.

Uruguay responde

Este marte, el viceministro de Defensa uruguayo, Jorge Menéndez, afirmó que si este submarino pasa por aguas jurisdiccionales de su país y es detectado, “no tenemos más posibilidades que denunciar el hecho”.

Aseguró que los barcos “de naturaleza militar (extranjeros) no son ni serán bienvenidos” ni “en las aguas ni en los puertos” de la región.

De esta manera, Menéndez responde al canciller británico, William Hague, quien recomendó a las naciones suramericanas “no acompañar la prohibición establecida por la Argentina a naves de bandera inglesa que pretendan atracar en sus puertos”.

Uruguay viene acompañando la postura argentina respecto de las Malvinas y en 2011, el gobierno de José “Pepe” Mujica calificó a las islas como “una posesión colonial inglesa en América Latina”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here