Inicio Subdirectivas Reunión mundial para analizar la deuda externa de los países pobres

Reunión mundial para analizar la deuda externa de los países pobres

261
0

{image}http://eldia.com.co/images/stories/170513/001.jpg{/image}Se va a realizar una reunión en Casablanca (Marruecos) del 19 al 22 de mayo, la reunión del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Asistirán representantes de los más de 180 de los países integrantes.

Serán 4 días de talleres para definir cuál es el monto de la deuda de los países del mundo y las consecuencias de ello para la población. En el mundo existen varias organizaciones que luchan contra las graves consecuencias de la deuda externa de los países, sobre todo, más pobres, la cual genera dramáticas situaciones a los pueblos.

El comité es una red de organizaciones sociales del planeta, con presencia en más de 80 países. Por Colombia hacen parte la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), Fenasibancol y una organización de investigación de la Universidad Nacional de nombre FEDES (Fundación para el Desarrollo y la Educación), que lidera el Dr. César Giraldo.

Esta red tiene relación en América Latina con todos los países que tienen deudas crecientes, aquellos que han tenido dictaduras y preservan deudas consideradas ilegítimas o inmorales. Dentro de ellos, están Ecuador, Argentina, Brasil, algunos centroamericanos y Colombia.

Se hacen reuniones anuales para coordinar diferentes actividades que tiendan a mejorar las condiciones de los pueblos de los países endeudados. Este año la reunión mundial se plantea en Marruecos, pues a pesar de que la CADTM tiene sede en Bélgica desde hace varios años busca descentralizarse a otros países. La situación hoy día de los Estados africanos es bastante crítica en materia de deudas, por eso se realizará en este país.

La coyuntura actual es especial. La situación financiera en Europa ha hecho que los países desarrollados también se sumen a esta deuda externa. Allí, los gobiernos han entregado recursos para salvar a los bancos, y son los pueblos los que tienen que asumir este gasto. Por ello, los planes de recorte y ajuste que ocasionan movilizaciones en toda Europa.

“Vamos a tratar en Marruecos la problemática en Grecia, España, Francia, Chipre y la de América del Sur y África. Pretendemos sacar conclusiones sobre el quehacer de los pueblos para afrontar estos conflictos. Donde los gobiernos vienen metiendo la mano en los depósitos de los ahorradores, como sucedió en Chipre”, explicó William Gaviria, quien hace parte del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo en Colombia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here