Inicio Subdirectivas Se completan 20 días de huelga en la mina Caypa

Se completan 20 días de huelga en la mina Caypa

179
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130212/05.jpg{/image}Desde el domingo 22 de enero se encuentran en huelga los 240 operarios de la mina Caypa, ubicada en el Municipio de Barrancas, Guajira, de propiedad de Carbones Colombianos del Cerrejón y que opera la empresa Obras Proyecto Minería (OPM) , la que a su vez contrata personal a través de dos bolsas de empleo: Gente Estratégica y Gente Caribe, a las cuales están adscritos los trabajadores en huelga.

Un hecho que empañó este conflicto laboral y que generó indignación y una fuerte respuesta de los trabajadores en uso de su legítimo derecho de huelga fue la arremetida violenta del escuadrón del ESMAD de la policía, que el mismo domingo llegó a la mina para tratar de desalojar a los huelguistas con gases lacrimógenos y acciones de fuerza, con resultado de un trabajador herido Luis Jorge Torres.

Se trata de un conflicto originado en las malas condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan como contratistas en el sector minero energético; que son las mismas razones que el año pasado generaron una larga serie de paros y huelgas en minas y campos petroleros del país. Lo que piden los trabajadores en huelga (200 de la empresa Gente Estratégica y 40 de Gente Caribe, en su mayoría afiliados al sindicato Sintramienergética, de la CUT) no es otra cosa que la mejora de sus condiciones de trabajo, que son muy inferiores a las que tienen los trabajadores vinculados e incluso contratistas de otras consorcios carboníferos en Cesar y La Guajira.

El pliego de peticiones se presentó el 1º de octubre, el 29 de noviembre (con la mediación del Ministerio de Trabajo se iniciaron las negociaciones, que se prorrogaron hasta el 7 de enero, día en que éstas se rompieron tras la negativa de las empresas contratistas y OPM a continuarlas, aduciendo que, en su condición de contratistas, no tenían facultades para negociar los temas económicos del pliego. Con el agravante de que el 2 de enero fueron despedidos 25 trabajadores, todos afiliados al sindicato. Así las cosas, en asamblea general del sindicato, realizada el 16 de enero, se acordó la huelga.

La CUT llama al Ministerio del Trabajo, para que se busque crear una política que permita solucionar los conflictos laborales como el de la Mina Caypa, que no son otra cosa que la falta de políticas minero energéticas que respeten la riqueza natural, el medio ambiente y los trabajadores. De igual manera instamos a las empresas contratistas, abrirse al diálogo y generar un ambiente de cordialidad para llegar a lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores y sus familias.


TARSICIO MORA GODOY                                  
Presidente   

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

JORGE E. GAMBOA CABALLERO
Director Dpto. Recursos Naturales y Medio Ambiente

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here