Inicio Subdirectivas Se crea en Medellín el Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de...

Se crea en Medellín el Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de origen afro

{image}http://imagen.eldia.co/cache/marchas/paro-nacional-bogota-agosto-2003/dsc_0011_595.jpg{/image}El Departamento de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, da la bienvenida a las  compañeras trabajadoras del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico de origen afro, creado en Medellín.

El pasado primero de marzo 28  mujeres, empleadas del servicio doméstico en hogares de Medellín, fundaron la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, UTRASD, el primer sindicato  que visibiliza la composición étnica mayoritaria afrocolombiana.

Saludamos la creación de este sindicato, que tiene como contexto en el país la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, a través de la ley 1595 del 27 de diciembre del año 2012. Destacamos la composición del mismo, la mayoría son mujeres migrantes de la región del Choco y de origen afro, y exaltamos la urgencia que tenemos en Colombia de regular la situación de  las personas que trabajan en este sector, quienes se desempeñan en un trabajo considerado servil desde la época de la esclavitud.

Por ello, en múltiples ocasiones, éste trabajo sigue materializando injusticias sociales históricas. Es un sector de mano de obra asalariada barata e incluso no pagada, marcado por una cultura que desvaloriza el trabajo de cuidado y establece relaciones discriminatorias hacia las personas que realizan estas laborales, cuyos efectos son bajos salarios y vulneración de derechos.

Desde el departamento de la Mujer CUT, destacamos el  componente de género en la conformación de este sindicato, porque este tipo de trabajo ha reemplazado a las labores domésticas no pagadas que las mujeres históricamente han tenido como su responsabilidad. Por ello nos comprometemos a continuar luchando contra las discriminaciones encontradas por el  estudio realizado por la Escuela Nacional Sindical y la organización Carabantu en cuanto a:

Familia: El 97.6% tiene hijos y son madres solteras o separadas, cabeza de familia.

Contrato y formas de empleo. El 85.7% tienen contrato verbal. El 52.4% trabaja por días en diferentes hogares, el 26.2% son internas en casas, y el 21.4% son externas, es decir van todos los días a una casa  pero no duermen allí.

Razones para emigrar: El 57.1% llegó a Medellín en busca de oportunidades laborales, el 23.8% por desplazamiento forzado, para estudiar el 7.1%, y por otras razones el 11.9%.

Clasificación socioeconómica. El 47.6% pertenece al estrato uno, el 40.5% al estrato 2, y en el 3 no encontró ninguna. Las que dicen pertenecer a estratos 4, 5 y 6 son internas y referencian la dirección del hogar donde laboran.

Grado escolar. El 52.4% tiene como último grado de escolaridad la básica primaria, el 26.2% tiene la media. El 92.9% no se encuentran estudiando, pero la mayoría respondió que sí les gustaría estudiar.

Jornada laboral. El 91% de las internas trabajan entre 10 y 18 horas diarias, solo el 9% labora las 10 horas de ley. El 88.9% de las externas trabajan entre 9 y 10 horas, y sólo el 11.1% trabajan lo de ley. El 50% de las que trabajan por días en diferentes casas lo hacen entre 8 y 10 horas diarias, el 31.8% labora entre 11 y 14 horas. Y en el 90.5% de los casos no recibe pago por las horas extras.

Salarios: El 61.9% recibe entre $300 mil y $566 mil al mes. El 21.4% recibe entre $100 y $300 mil, y el 2.4% entre $50 y $150 mil.

Encontramos un fuerte compromiso de acompañamiento y trabajo conjunto en los cinco ejes para realizar tareas muy puntuales frente a su quehacer en la lucha por el trabajo decente que coincide plenamente con la agenda laboral de las mujeres trabajadoras del país, en la urgencia de formalizar el empleo en el país en sectores donde la tasa de informalidad es alta como el de las trabajadoras domésticas.

Nos unimos a esta  organización sindical en sus reivindicaciones específicas por  el derecho a su prima de servicios y promoveremos que se aplique la ley sobre equidad salarial, con el principio de que a trabajo de igual valor salario de igual valor.  Así mismo la exigencia de igualación de la jornada de trabajo y el pago por horas extras, nocturnas, dominicales y festivos.

Exigiremos una verdadera inspección laboral a hogares por parte del Ministerio de Trabajo. Así como apoyaremos propuestas para un  sistema de cotización a la seguridad social integral que garantice a las trabajadoras por días la afiliación plena.

Es importante destacar que la ratificación del convenio 189 de la OIT obliga al Estado colombiano a presentar informes periódicos sobre el estado del Trabajo Decente para las empleadas domésticas, allí, el departamento de la mujer de la CUT aportará para que el informe de las Centrales contenga un balance en este tema.

Finalmente, hacemos un especial reconocimiento a María Roa Borja, presidenta de la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, UTRASD, y estamos convencidas y convencidos que estos  logros solo son posibles, con la participación directa de las mujeres y la creación de sindicatos. Las Mujeres trabajadoras de la CUT, las acompañamos en el proyecto de hacer valer sus derechos, nos unimos a sus voces, para seguir señalando que las mayores dificultades para que las mujeres seamos colectivos organizados en el mundo sindical, son las limitaciones de tiempo y espacio para reunirse, y el mayor reto atraer más afiliadas a la organización, al igual que su capacitación en los conocimientos  sindicales.

LIGIA INES ALZATE ARIAS
Directora Departamento Mujer

2 COMENTARIOS

1. Se trabaja mucho y se gana muy poco mucho encierro y pocas oportunidades de estudiar .las q no tienen hijos se quedan sin hijos y muchos bejamenes que se cometen..