Inicio Subdirectivas Segunda publicación del Proyecto de Memoria Colectiva

Segunda publicación del Proyecto de Memoria Colectiva

204
0

{image}http://eldia.co/images/stories/110512/004.jpg{/image}Los trabajadores y ex trabajadores de la industria de la palma del Sur del Cesar realizarán, el próximo 18 de mayo, el lanzamiento de la segunda publicación del Proyecto de Memoria Colectiva que adelantan desde hace dos años.

En la década de los 80 y los 90, los trabajadores fueron víctimas y soportaron la violencia política de la región. Ahora, esos y los actuales trabajadores, junto a sus familias en torno a Fundesvic, con el apoyo de la Asociación Minga y la Corporación Compromiso, han recopilado esos momentos históricos en una serie de publicaciones, divididas por periodos.

Javier Marión, de la Asociación Minga, señaló que el proyecto reúne a los Sindicatos de las dos empresas de San Alberto y San Martín; Sintraproaceites, de Indupalma, y Sintrainagro, de Palmas del Cesar. La segunda publicación corresponde al segundo período de la línea histórica que escogieron para contar; cubre los años de 1977 a 1988 y lleva por título De siervos a obreros. Relata importantes hechos de la vida laboral y social de estos municipios y de la región, recordados a través de un ejercicio principalmente testimonial, como lo fue la famosa huelga en Indupalma en 1977 y la de Hipinlandia en 1985.

Marión aclara “es un apropiamiento por parte de los sindicatos de su historia, que los reivindica y los fortalece como sindicato en su reclamación sindical. En el marco de la Ley de Víctimas se ha constituido una Mesa de Víctimas de Bucaramanga y del departamento, los ex trabajadores son parte activa de esta mesa, que apoya la Alcaldía”. De ahí que el lanzamiento sea en el auditorio del sexto piso de la Alcaldía de Bucaramanga de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here