Exigiendo un reajuste salarial del 30% los trabajadores organizados en el Comité Pro Mejora Salarial pararon actividades desde el 20 de marzo hasta el 18 de marzo fecha en la cual se logró un acuerdo con la administración. A través de un equipo negociador con representantes de ambas partes se esperaba lograr un acuerdo sobre los puntos más álgido del conflicto. Según la asamblea de trabajadores que se realizó el pasado viernes 5 de abril la administración de la UNAL encabezada por el Rector Ignacio Mantilla incumplieron con varios de los puntos alcanzados en la negociación realizada durante el paro, por este motivo amenazan con reiniciar la huelga el próximo 23 de abril si no se cumple a cabalidad los puntos antes negociados.
Por otro lado se han sostenido negociaciones diferentes con Sintraunicol, otra de las organizaciones sindicales que hacen presencia en la universidad, quienes a través de un pliego de peticiones lograron llevar a la administración de Mantilla a otra mesa de negociación, los temas económicos en este escenario han estado al orden del día la nivelación salarial y la estabilidad laboral han sido los puntos discutidos. El pasado jueves la junta directiva de Sintraunicol emitió un comunicado a la opinión pública donde se da un parte de victoria en el proceso de negociación, “hemos firmado el acuerdo para el pago de una bonificación por el valor de (1.350.000) un millón trescientos cincuenta mil pesos, para todos y cada uno de los y las trabajadoras en la planta de la Universidad Nacional en todas sus sedes, además se ha pactado que este bono será pagado el primero de mayo, día del trabajo”.
Desde esta perspectiva parece que las intenciones de la dirección de la Universidad de dilatar el proceso de nivelación salarial a los trabajadores no les ha funcionado debido pues cuenta con dos procesos altamente organizados que por diferentes vías ejercen presión para garantizar el cumplimiento de las reivindicaciones obreras. Por lo pronto las negociaciones con ambas organizaciones continuarán y se espera que de mantenerse los incumplimientos por parte de la administración la parálisis en la UNAL se restablezca.