Además, se efectuó la presentación de elementos adicionales para actualizar un diagnóstico cercano a la realidad educativa del departamento. “Hicimos un trabajo de análisis de coyuntura y se socializaron los planes de trabajo de las diferentes Secretarías”, indicó Edgardo Salazar, Vicepresidente de SIMANA.
De igual forma, él destacó la aprobación del Plan de Desarrollo de SIMANA, “es un ejercicio que viene de tiempo atrás, en el que algunos directivos hemos empeñado el propósito de trabajar de manera consultada, participativa. Ese plan de desarrollo fue concebido como un instrumento de planeación y de organización que permita trazar el horizonte de SIMANA desde el año 2010 al 2015”.
Fue trabajado a partir de la ubicación de dinamizadores del plan a nivel del departamento, a través de los presidentes de las subdirectivas en asambleas generales y en los municipios certificados. De estos diálogos surgió un documento que se está presentando públicamente.
El Plan tiene cinco ejes constitutivos principales: el organizativo y de crecimiento de la organización, el financiero, el de carácter administrativo, comunicaciones y el pedagógico sindical. Todos están dirigidos a trazar, según Salazar, una “perspectiva de qué hacer en el futuro, mediante la evaluabilidad permanente, que nos orienta y nos centra. No sólo para esta Junta sino para las que han de venir en el futuro”.