miércoles, abril 26, 2017 20:29
A cinco días de la gran marcha de las centrales obreras del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la CUT, la CTC, la CGT y las federaciones estatales, adelantaron una movilización nacional en defensa del pliego estatal.
“Denunciamos que hasta el momento el incremento salarial es cerca del 0,1% por encima de la inflación, lo cual es muy poco”, expuso Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
La petición más importante para el Gobierno es un incremento salarial en un 10,75% para más de mil 200 empleados oficiales y estatales a quienes no se les habría aumentado desde este año. Le sigue la formalización laboral de más de 500.000 trabajadores.
“Esta jornada es por la resolución del pliego de peticiones que estamos resolviendo desde hace un mes, y que están estancadas”, aseguró Franciso Máltes, vocero de la CUT.
Docentes del Magisterio también piden un sistema de salud digno. Carlos Riva, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), hizo un llamado de nuevo sobre el tema y además criticó el incremento de 0,15% por encima de la inflación que propuso el Gobierno para los profesores.
Negociación en el limbo
Desde el pasado 21 de marzo, el Ministerio de Trabajo ha adelantado 8 sesiones, pero hasta el momento la negociación colectiva continúa suspendida por falta de acuerdo entre cuatro centrales sindicales; y la Confederación General del Trabajo, CGT, lo reconoce.
“La negociación de la Mesa General se encuentra suspendida desde el pasado 6 de abril por mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que tuteló los derechos de las centrales CNT, CTU, CSPC, UTC; principalmente, el de la negociación colectiva y el de la igualdad, respecto a las centrales CUT, CGT y CTC”, dijo a CM&, Clara López Obregón, ministra de Trabajo.
La jefe de cartera también agregó: “la falta de acuerdo entre las centrales sindicales, que han argumentado divergencias en la interpretación de la orden del juez de tutela, para unificar los pliegos y para definir su representatividad en la mesa de negociación, los obliga a acudir a la aplicación del artículo 9 del Decreto 160 de 2014 para dirimir la controversia”.
Las propuestas deberán agruparse y algunas centrales comprobar su legalidad. Para dar aplicación al citado artículo, el Ministerio del Trabajo solicitó a las siete centrales, la acreditación de la representación numérica de sus organizaciones, mediante la certificación de las cuotas sindicales y los extractos bancarios.
En Cali, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cartagena, las marchas transcurrieron con normalidad.
JOHANN BENAVIDES TORRES
Tomado de: http://www.cmi.com.co/nacional/sindicatos-estatales-marchan-pidiendo-aumento-salarial/417450/