Inicio Subdirectivas Soberania, TLC y guerra

21/10/10
Soberanía, TLC y guerra
Por Jorge E. Gamboa Caballero, Director Departamento de Recursos Naturales

Rebanadas de Realidad – CUT, Bogotá, 14/10/10.- Se terminan rápidamente las expectativas del cambio de la Presidencia de la República y se ratifica el Estado Comunitario planteado por el poder económico social y político. ¿De cuál Seguridad Democrática estamos hablando?, ¿Cuál descentralización del poder?, la seguridad inversionista es la entrega de la riqueza natural y el daño al medio ambiente.

La última década ha sido de grandes dificultades económicas, sociales, políticas y culturales que tienen su persistencia en la crisis económica a nivel nacional e internacional, que obedecen a los ajustes económicos trazados por el FMI y de más organismos de crédito, ante los problemas de desequilibrio del sector externo, el déficit fiscal y el desborde de la deuda externa.

La privatización de las empresas rentables, la gran inversión en la guerra que puede llegar a superar los 24 billones de pesos anuales, es la demostración de la aplicación de la tenaza, por un lado las reformas económicas laborales y por otro la guerra. Esto se llama neoliberalismo, ¿o como le llamamos al TLC y a las bases militares gringas? Y saber que cuando los estudiantes tímidamente presentaron la propuesta de un dallar por barril de petróleo para la educación, nadie apoyó. ¡Qué mentalidad la nuestra! ¿Sí o qué?

Los cambios económicos del país se desarrollan a costa del bienestar de la gran mayoría: las reformas laborales, la eliminación de parafiscales, el acabose de los sindicatos, sus principios entregados por la captación de las políticas de flexibilización laboral, las convenciones fueron derogadas, se acabó el derecho a negociar el Acto Legislativo 01.

La jornada nocturna (el sol uribista brilla hasta las 10:00 p.m.), los dominicales y las horas extras se extinguieron, la estabilidad laboral, los contratos laborales, la salud dejó de ser un derecho para convertirse en un negocio. Los pírricos salarios más disminuidos en Latinoamérica, razón por la cual sigue creciendo el índice de emigraciones con la expectativa de mejorar las condiciones de vida con mejores ingresos.

Se nos dice que si compartimos el desarrollo de los empresarios, mañana habrá empleos. Si aceptamos los retiros voluntarios, estaremos fortaleciendo las finanzas de las empresas (Ley 50) y por ende mejoraran las condiciones para los desempleados. Si nos organizamos a través de las CTA (Cooperativas de Trabajo Asociado) con el contratismo sindical, estaremos asegurando la estabilidad laboral… Que lo digan los corteros de caña y de paso los palmeros, los caucheros, las CTA de los almacenes de cadena, etc., etc., etc. ¿Es esta la prosperidad general? ¡Qué descaro!

Los índices de indigencia continúan creciendo de forma alarmante, a través del desplazamiento de indígenas y campesinos, por la invasión de los megaproyectos, teniendo que refugiarse en los cordones de miseria en las cabeceras municipales o en las capitales, sobre el supuesto que en los cordones de miseria se salvaran de las balas asesinas del régimen criminal que se esconde detrás de la impunidad, los asesinatos de jóvenes por parte de los militares que no son otra cosa que crímenes de estado, mal llamados «falsos positivos».

Esto de quitarle ingreso a las regiones también es una bomba, mata alcaldías y gobernaciones, qué tal el cuento chino que disque el gobierno central no roba, entonces por qué se comieron el Fondo de Estabilización Petrolera (FAEP), 1800 millones de dólares, ¿cuánto se pierde en la contratación petrolera? Señores alcaldes y gobernadores, todo se hace a vuestras espaldas, pidan cuentas sobre industria y comercio, metan en cintura a los monopolios trasnacionales y a las nacionales, como Ecopetrol, del robo de los salarios que le hacen a los trabajadores, de empresas contratistas, esto también son ingresos regionales. ¿Qué pasó con los hospitales, la inversión nacional en salud? ¿El segundo y tercer nivel no se cubre con regalías cierto? No se puede.

¿Qué participación ciudadana hay en la liquidación e inversión de las regalías? Pues ninguna, conocen algún estatuto de inversiones para los monopolios trasnacionales. ¿Qué dice la ley marco de hidrocarburos?, pues nada porque no existe, hay es un código minero que acaba con la pequeña minería, y una colcha de retazos llamado código de petróleos.

La economía tiende a mejorar con las garantías que obtienen los monopolios trasnacionales a través de las contrarreformas del Congreso de la República, con leyes garantes de los leoninos contratos de asociación, en la explotación de la riqueza natural: oro, agua, gas, petroleo, carbon, niquel, coltan, cobre, entre otros tantos minerales. Las regalías ya fueron modificadas en el año 2000 a favor de los monopolios, las rebajaron hasta en un 10% promedio, pero los alcaldes y gobernadores no se pronunciaron… Ahora van por el resto. Los monopolios trasnacionales se roban en nuestro país hasta el 70% del petróleo que se extrae; para el caso de los hidrocarburos los contratos estaban en 40% para el estado 40% para las asociadas y 20% en regalías; lo modificaron y quedó desde un 8% a un 25% y pregunten quien hace el cálculo del monto que se liquida…

¿Quiénes reciben
el 25%?, pues nadie, porque el promedio quedó en un 11% máximo. Algunas gobernaciones y Alcaldías saben que les cayó el tablón encima si se dejan quitar totalmente las regalías, se los llevo el que los trajo, porque éstas forman parte de los presupuestos municipales y departamentales. Muchos tendrán que aceptar el cierre de las administraciones públicas…Descansarán en paz…

Los precios de los servicios públicos se convirtieron en la más grande estafa para los usuarios que no conocen la forma de liquidación de las tarifas: la gasolina más cara de Latinoamérica después de Brasil, no la cobran como si la trajeran de Arabia Saudita, y siendo ésta nacional, hasta una estampilla que trae la gasolina, no sé donde, pero la cobran. El agua nos la cobran como si alguien la produjera, ¿cuánto pagan las electrificadoras por los volúmenes de agua que utilizan en los embalses? pues nada, ¿o algún municipio puede seguir viviendo con las regalías del agua? Si hubiesen huevos fritaríamos, pero como no hay manteca.

Alternativas si hay:

• Una ley marco de hidrocarburos.
  • Un estatuto inversionista.
  • Modificación de participación porcentual de los contratos petroleros.
  • Reforma a la renta petrolera.
  • El estatuto del trabajo.
  • Derogar el Acto Legislativo 01 del 2005.
  • Nacionalizar la riqueza natural.
  • Derecho a un básico de energía y de agua.
  • Pago de la deuda ecológica, por parte de de los monopolios trasnacionales.
  • Creación de un observatorio sobre calentamiento global.
  • Hasta el plebiscito, de ser necesario!
  • Cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, Ley 74 de 1968 adoptada por la legislación interna. Donde se incluyen aspectos tales como: El derecho al trabajo, salud, educación, vivienda, protección especial de la familia, de madres y niños, adolecentes y otros similares. Esto se puede cubrir con plata de las regalías y hacer el aporte al daño ambiental que se causa con la explotación minero energética
  • La declaración universal de los derechos humanos en sus Artículos 24 y 25 establece los derechos al descanso, al disfrute del tiempo libre, a la limitación en el horario de trabajo, vacaciones remuneradas, a un nivel de vida adecuado que asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda y servicios públicos.

Colombia, Estado Social de Derecho, coloca a la persona humana y colectividad como el principal sujeto y beneficiario de las políticas del Estado, derechos sociales y culturales elevados a canon constitucional, Art. 42 (protección integral a la familia), Art. 43 (apoyo especial a la mujer cabeza de familia), Art. 44 (prevalencia de los derechos de los niños), Art. 45 (derecho a la formación y protección del adolecente), Art. 46 (protección y seguridad social para personas de la tercera edad), Art. 47 (protección especial a disminuidos físicos y mentales), Art. 48 (derecho a la seguridad social), Art. 49 (derecho a la salud, al saneamiento ambiental y a la atención básica gratuita), Art. 51 (derecho a la vivienda digna) Art. 52 (derecho a la recreación) Art. 53 (derecho al trabajo, a las oportunidades laborales y estabilidad en el empleo), Art. 55 (derecho a la negociación colectiva), Art. 56 (derecho a la huelga), Art. 57 (estímulo a los trabajadores en la gestión de las empresas), Art. 67 (derecho a la educación para todos).

¡Es este un país en progreso!… cuando se viola a diario la Constitución Nacional, los Convenios Internacionales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Gobierno de Santos y sus secuaces hacen lobby internacional para que le firmen el TLC con Estados unidos y la Unión Europea. ¡Qué injusticia con nuestro país!

Unidad, solidaridad, lucha, unidad y paz… La movilización es la salida.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Prensa de la CUT Nacional.