Inicio Subdirectivas Timerman criticó guerrerismo y doble moral británica frente a la Argentina

Timerman criticó guerrerismo y doble moral británica frente a la Argentina

239
0

{image}http://eldia.co/images/stories/070512/001.jpg{/image}El canciller argentino Héctor Timerman envió un mensaje al ministro de Defensa británico Philip Hammond, donde critica la política guerrerista y armamentista del Reino Unido, su actitud obcecada en contra del diálogo político y su doble moral al violar múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, mientras pretende obligar a otros países a cumplir sólo aquellas que benefician la política inglesa.

Timerman difundió este domingo un comunicado en respuesta a Hammond, luego que éste último exigiera a la Argentina que se arrepintiera por haber dicho, en un spot publicitario, que los atletas argentinos se entrenaban en suelo argentino (Islas Malvinas) para competir en suelo inglés (Juegos Olímpicos Londres 2012).

“El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes”, replicó Timerman.

El Canciller invitó a Hammond a leer a la escritora Margaret Atwood, nacida en Canadá -una excolonia inglesa- quien en 1993 escribió en su novela La Novia Ladrona (The Robber Bride) lo siguiente: “la guerra es lo que sucede cuando fracasa el lenguaje”.

En ese sentido, Timerman destacó que el Reino Unido y su obcecada decisión de violar las resoluciones de las Naciones Unidas, “ha hecho fracasar el lenguaje en demasiadas oportunidades”.

“Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo, no puede imaginar resistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas que exigen sentarse a negociar con la Argentina el fin de la situación colonial que atraviesan lo territorios denominados la Cuestión Malvinas”, dice el comunicado.

El argentino también señala que la actitud de Gran Bretaña “continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial”, el cual se basa en la igualdad entre las partes.

“¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros, tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que ‘honrar’ más muertos”, prosigue el texto.

Por ello, Timerman aseguró que Argentina seguirá sentada en la mesa de negociaciones, con el compromiso de no abandonar la decisión de concluir, de forma pacífica, el conflicto con Gran Bretaña.

“Nada es más irrespetuoso a la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz. Lamentablemente, el pueblo argentino, al igual que el pueblo inglés, también tiene sus muertos”, expresó.

El diplomático recordó que el ministro de Defensa aún no ha especificado qué escarmiento elegirá si Argentina sigue rehusándose a cumplir sus exigencias.

“Le propongo que venga, que se siente en la mesa de negociaciones. Que el Reino Unido no necesite seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo”, afirmó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here