{image}http://eldia.co/images/stories/210611/005.jpg{/image}La declaración de Santos realizada el pasado sábado en el marco de los “Acuerdos para la prosperidad”, en la cual señaló que ya había un acuerdo entre republicanos y demócratas frente al TLC, fue desmentida en comunicado emitido por la Casa Blanca.
“Ayer se logró un acuerdo entre republicanos y demócratas (…) esta mañana debe ya darse vía libre a que comience la votación en el Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Colombia”, manifestó Santos.
La Casa Blanca señalo que aun no se ha logrado un acuerdo, ya que el principal punto de discordia ente Demócratas y Republicanos es la Asistencia para el Ajuste del Comercio (TAA, en inglés), un plan norteamericano que busca ayudar a trabajadores y empresarios afectados por las consecuencias negativas que para ese país devengan de la activación del TLC.
La semana pasada una comisión de sindicalistas entre los que se encuentra Diógenes Orjuela, secretario de asuntos internacionales de la CUT, realizo una gira por Estados Unidos haciendo Lobby para la no aprobación del TLC.
Según Orjuela, se sostuvieron encuentros con sectores afro descendientes que hacen presencia dentro y fuera del congreso, también con personal del departamento de Estado, del trabajo y de comercio, sectores pertenecientes a ONG, comisiones de derechos humanos, grupos ambientalistas, ente otros, intercambiando opiniones y dando un panorama de la grave situación en materia de derechos humanos, condiciones laborales y garantías sindicales que hay en el país.
La gira finalizó con una rueda de prensa organizada por tres congresistas norteamericanos, a la que asistieron 20 medios de comunicación de Washington y en la que se ratifico el desacuerdo con que el congreso norteamericano aborde la discusión y aprobación del TLC.
La Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales- AFL-CIO, principal sindicato norteamericano, ha iniciado una campaña contra el TLC entre Colombia y E.U., dado las pésimas condiciones laborales, la violación de los derechos humanos, el bajo nivel de sindicalización de los trabajadores, la impunidad con que actúa la justicia, entre otros factores. “Hasta que los trabajadores colombianos puedan ejercer libremente sus derechos humanos y puedan denunciar abusos laborales sin temor a las represalias, el TLC entre Colombia y Estados Unidos debe permanecer en pausa”, pide el sindicato.