Los profesores adelantan una lucha denunciando la corrupción por parte del rector, Emiro Madera, y el desfalco en el área administrativa, de acuerdo con Estefan Romero, de Sintraunicol Universidad de Córdoba. La situación al interior de esta Alma Mater es grave y no parece tener arreglo. La corrupción ha acabado con los laboratorios, salones de clases, la infraestructura, dotaciones, mientras se gastan sumas multimillonarias en transporte de directivos.
Los estudiantes y docentes mantienen un paro indefinido; Sintraunicol, por su parte, convocó a asambleas escalonadas. Se instaló una mesa de negociación entre las partes, la conforman cuatro representantes del Consejo Superior; dos trabajadores de base y tres miembros de la junta directiva de Sintraunicol Unicor; y un representante de los estudiantes de cada facultad, y cinco representantes de los docentes.
Los sindicatos presentaron un pliego de peticiones grupal donde exigen claramente la renuncia del rector, la designación del nuevo rector a través de consulta popular y la revisión de procesos administrativos. Individualmente, los profesores y los funcionarios reclaman reivindicaciones sindicales y las organizaciones estudiantiles piden la recuperación de la cafetería, calidad académica. Pero en general, todos exigen la recuperación de la institucionalidad, el problema es que el gobierno y la mayoría del Consejo Superior están detrás de la permanencia del rector, en otras palabras, en terminar de hundir a la Universidad.