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Un derecho fundamental y un bien común debe ser el propósito de la ley estatutaria de educación

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La Central Unitaria de Trabajadores CUT, apoya a la Federación Colombiana de
Trabajadores de la Educación FECODE, por su compromiso histórico en la defensa de
la educación pública como derecho fundamental y bien común, que debe ser el propósito
de la Ley Estatutaria de Educación. La garantía que los recursos y dineros públicos se
inviertan en lo público, que la educación corresponda a las necesidades y contextos de
nuestras comunidades, hacen frente y se contraponen al establecimiento que vienen
negando este derecho humano fundamental, en donde la privatización y negocio ha sido
su objetivo.

El proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera
Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio del año en
curso, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, FECODE,
otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil. La enmienda que se
presentó, no fue consultada, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones
que de manera oportuna se radicaron en el desarrollo de los debates, con el propósito
de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario;
sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el
reconocimiento del derecho fundamental a la educación, como las siguientes:

1. Incorpora un enfoque mixto de la educación, apresurándola a las lógicas del
mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la
educación.

2. Golpean los fines y objetivos de la educación, reafirma el enfoque basado en
competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma
curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la
educación.

3. Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más
dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.

4. Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica,
crea el nivel educativo terciario.

5. Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación
docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica
pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le
corresponde garantizar al Estado, generalizando y profundizando su interés
perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y
constructivo.

6. Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en
las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta
docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las
áreas, niveles y modalidades educativas.

Por lo anterior, la lucha de FECODE, es nuestra lucha, defendemos la educación como
un derecho fundamental y bien común, que entra en contradicción con la enmienda del
proyecto de Ley Estatutaria conciliada entre las y los Senadores de la República.
Nuestro apoyo a las decisiones políticas y sindicales que asuma FECODE, a las
movilizaciones que se deriven de la misma y en concreto al PARO NACIONAL
convocado para el 12 de junio de 2024.

Solicitamos al Presidente de la República Gustavo Petro, a la Ministra de Educación
Aurora Vergara, a los senadores y senadoras de la República, en especial los de la
bancada del Pacto Histórico, se haga eco de la solicitud de FECODE: “el retiro del
proyecto de Ley Estatutaria o el hundimiento de la misma, proponemos la
construcción de una nueva propuesta abriendo espacios de participación y
diálogo social educativo permanente”.

Bogotá, 11 de junio de 2024

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