Las dos son contratistas de Ecopetrol, la primera ofrece los servicios de vigilancia en el Magdalena Medio; los vigilantes han adelantado movilizaciones en los campos de producción de El Centro, Casabe, Cantagallo, el Llanito, la Lisama y hoy buscan reivindicaciones como el reconocimiento de garantías para el ejercicio de la actividad sindical, la sustitución patronal y auxilios de educación y vivienda.
La segunda, Ecodiesel, es una filial, donde Ecopetrol es 50% accionista, el 50% restante pertenece a empresas del sector palmicutor. Jornadas de trabajo de 12 horas, intermediación laboral, ausencia de programas de salud ocupacional, son algunas de las anormalidades que se pretenden corregir.
De acuerdo con Edwin Palma, Presidente de la USO Barrancabermeja, a punto de cumplirse un mes de la presentación del pliego, las empresas se rehúsan “a recibir a la organización en una clara violación a los convenios internacionales suscritos por Colombia”. La USO interpuso querellas ante el Ministerio del Trabajo para obligar a la empresa a negociar como esta previsto en la ley; también, denuncias penales por violación al derecho de asociación sindical.
Entre tanto, la USO asegura que continuará con la movilización permanente con el fin de exigir el respeto de los derechos laborales.