Inicio Subdirectivas USO quiere comprometer a Ecopetrol en la defensa de los Derechos Humanos

USO quiere comprometer a Ecopetrol en la defensa de los Derechos Humanos

332
0

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-r2PXoRIGsuM/UaeD4yrTBGI/AAAAAAAAAUc/wGgwcaOJUpQ/s800/logo_uso_fotografia.jpg{/image}Hace pocos días se llevó a cabo la reunión semestral de comisionados y subcomisionados de Derechos Humanos y Paz realizada en Bucaramanga , para hacer un balance de la situación de en estos temas y en seguridad en el entorno petrolero, en la empresa y en las localidades de influencia.

Fue una semana entera que resultó muy productiva. El lunes se realizó una reunión interna de los subcomisionados y los comisionados nacionales, donde hicieron un análisis sobre lo que ha sucedido, determinando cómo pueden actuar para corregir anomalías que vienen ocurriendo en derechos humanos y derechos laborales con las comunidades y la empresa. Es conocido que Ecopetrol ha enfrentado una serie de paros de las comunidades en los últimos meses. Así que el objetivo es encontrar estrategias para evitar que las movilizaciones escalen a la fase violenta.

El segundo día, expertos en memoria histórica ofrecieron una conferencia. Entre la Comisión y Ecopetrol vienen desarrollando un proyecto de Memoria Histórica, el cual busca ayudar al personal administrativo, a los directivos y trabajadores de base que han sido víctimas de la violencia que en el trascurso de los años ha aquejado a la empresa.

Ese día también se dio una conferencia acerca de minería para contextualizar a los asistentes acerca del impacto económico, ambiental y social de esta práctica en cualquier territorio. El propósito es cambiar la concepción de la voracidad que acompaña a la gran minería, y que desde Ecopetrol surjan campañas para que esta actividad propenda por la vida. “La gran minería, sobre todo la extractivista ya sea petrolera o minera en Colombia, lo único que trae es pobreza, violencia, porque las grandes multinacionales se lucran del producto nacional dejando solo desolación y miedo”, señaló Arlés Pérez Gutiérrez, integrante de la Comisión Derechos Humanos y Paz de la USO.

El tercer día el trabajo giró en torno a estudiar mecanismos de defensa nacional e internacional, que sirvan al momento de interceder en aquellos casos de violaciones de derechos humanos.

El evento finalizó con una reunión conjunta, donde los comisionados y subcomisionados llevaron informes de problemáticas de las regiones, con referencia a amenazas y atentados recientes hacia la organización sindical. De aquí, se trazó un plan de trabajo para incluir en el tema de derechos humanos en las regiones, a Ecopetrol y a las contratistas, que vienen cometiendo abusos contra la población indígena y campesina.

“Básicamente es meternos en el cuento de la defensa de los derechos humanos, independiente de que sea Ecopetrol. Creo que el tema de derechos humanos no es solo relegado a la empresa, sino que a nivel nacional debemos tratar de aportar nuestro grano de arena para tratar de que este país sea un mejor sitio para vivir”, cerró Pérez Gutiérrez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here