Bogotá D.C, 24 de agosto de 2014
Los maestros colombianos y volvemos a marchar en el territorio nacional: “Por la defensa de la educación pública, el derecho a la vida y un servicio de salud digno”.
Mantenemos exigencias ya reiteradamente planteadas y desatendidas por el Gobierno Nacional:
- Construcción de una política pública educativa, mediante la activación de los espacios contemplados para tal efecto en la Ley 115/94, la convocatoria de los rectores de las universidades públicas, intelectuales, la MANE, FECODE, entre otros y nos seguimos oponiendo a todas las políticas privatizadoras que pretendan quebrar la educación pública.
- Cumplimiento del Pliego de Condiciones contratado para la prestación del servicio médico asistencial de los maestros y sus familias.
- Educación con calidad y garantías en el ingreso y permanencia de los estudiantes en la vida escolar, para la búsqueda del éxito personal y social.
- Respeto de la escuela como territorio de paz –Que cesen los asesinatos, amenazas, extorsiones, desplazamientos de docentes-. A la fecha tenemos la escandalosa cifra de 99 maestros asesinados por defender la democracia y el Estad Social de Derecho.
- Administración eficiente de la Fiduprevisora, que supere la tramitomanía, tal como fue acordado con el Presidente de la República.
- Reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales, en los términos que ordena la ley.
- Definición inmediata de los nuevos criterios para ascenso y reubicación salarial de los docentes del Decreto 1278/02, respetando títulos, tiempo de servicio y producción académica.
- Continuar y acelerar el funcionamiento de la Comisión Tripartita que debe consensuar el nuevo Estatuto Único de la Profesión Docente.
- Incrementar el porcentaje del PIB para educación al 7,5%.
- Implementar el proceso de nivelación salarial de los maestros, en la vía del salario profesional.
- Adelantar la discusión de la Reforma Democrática a la Educación Superior, con la participación de los estamentos universitarios y la definición del presupuesto necesario para su adecuado funcionamiento.
- Respetar las garantías y derechos sindicales de los educadores colombianos.
- Cumplimiento de los acuerdos firmados entre FECODE y el Gobierno.
- Convocamos a todos los sectores sociales: trabajadores, campesinos, empresarios, comunitarios, estudiantes, etc., a apersonarse de la educación pública como un derecho de todas y todos en función de los intereses más generales de la Nación.
¡TODOS A LA CALLE POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, FINANCIADA Y ADMINISTRADA POR EL ESTADO!
¡VIVA EL MAGISTERIO COLOMBIANO!
COMITÉ EJECUTIVO
LUIS GRUBERT IBARRA
Presidente
RAFAEL CUELLO RAMÍREZ
Secretario General