Inicio Subdirectivas 12 de agosto día internacional de la juventud, la juventud colombiana “una...

12 de agosto día internacional de la juventud, la juventud colombiana “una generación marcada por el desempleo”

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}En el marco de la celebración del día internacional de la juventud, la CUT se pronuncia acerca  de la precaria situación laboral de esta población en el país y reitera el llamado de atención al gobierno nacional frente a la necesidad crear trabajo decente para toda la sociedad , especialmente para los jóvenes, hombres y mujeres que esperan en el trabajo la posibilidad de desarrollo y autonomía y la superación de los niveles de inequidad que hoy padecemos.

El mundo enfrenta la mayor de sus crisis en materia  de empleo y como en toda crisis los jóvenes son los mas afectados, hoy mas de 75 millones de jóvenes están desempleados en el planeta y según la Organización Internacional del Trabajo un joven tiene el triple de posibilidades de estar desempleado que un adulto, durante su conferencia 101 advirtió de la peligrosidad de que toda una generación este marcada por la ola de desempleo, precariedad laboral, informalidad en países desarrollados y un asombroso aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.  En agosto de 2010 la CSI en su congreso mundial califico los elevados niveles de desempleo como una “bomba de tiempo social” que amenazaba con destruir la estructura social, económica y política de los países en el mundo entero y expresaba que un alto porcentaje de la población de jóvenes económicamente activa en el mundo estaba desempleada presentando la  tasa mas alta de la historia.

Nuestro país no es ajeno a la crisis económica y social por la que atraviesa el mundo y aunque las ultimas cifras muestran una reducción de nueve puntos en la tasa de desempleo nacional, la situación de la juventud no mejora significativamente, por el contrario, continua duplicándola con una tasa 19,4%, con una situación mucho mas lamentable en la mujeres presentando una tasa de desocupación del 25,7% mientras en los hombres fue del 14,9% según el Dane.

La realidad demuestra que el empleo juvenil esta marcado por la precariedad laboral que en Colombia se traduce en la informalidad del 50% de la población ocupada, realidad que ejemplifica el fracaso del Plan de Acción Laboral impulsado por el gobierno nacional con vigencia de un año el pasado mes de abril, según la Escuela Nacional sindical el gobierno se rajo en la implementación y puesta en marcha de dicha iniciativa en materia laboral específicamente en el seguimiento al decreto 2025 de 2011 que establece sanciones frente al uso ilegal de las cooperativas, y por el contrario han proliferado otras formas de intermediación laboral como los contratos sindicales, contratos de prestación de servicio, sociedades por acciones simplificadas entre otras que han surgido, en la que se vinculan personas que en su mayoría son jóvenes, por otro lado de las 265.589 empresas que se formalizaron o recibieron los beneficios tributarios propuestos en la ley 1429 de 2010 tan solo el 3% de ellas generaron trabajo decente.

Por ello es necesario que en nuestro país se construya una verdadera política pública de empleo para los jóvenes, en la que los trabajadores organizados estén presentes con sus propuestas, impulsando acciones y estrategias que nos permitan dar cuenta de la importancia de la existencia del sindicalismo en el mundo y en nuestro país, para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y en ella la participación de la juventud que trabaja.