Inicio Organizaciones Sociales 15 de mayo: Jornada nacional frente a la gran minería

15 de mayo: Jornada nacional frente a la gran minería

918
0

Encuentro de comunidades, lanzamiento de Informe y Campaña 

  • Canadá y otros estados de origen deben responder por los daños que causan las transnacionales en Colombia, dice informe que ya fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • Se inicia campaña nacional e internacional sobre impactos en Colombia de la Minería a Gran Escala
  • Rueda de Prensa a las 11:00 am en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación 

Este jueves 15 de mayo en Bogotá, decenas de organizaciones sociales y comunidades afectadas por los impactos de la Minería a Gran Escala se reúnen en Bogotá en el Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación, para realizar una Jornada Nacional Frente a la Gran Minería  donde intercambiarán experiencias sobre las afectaciones en sus territorios y el trabajo que realizan para enfrentar estos impactos.

En Rueda de Prensa, a las 11:00 am, se presentará a los medios de comunicación el informe “Responsabilidad extraterritorial de los estados en la minería a gran escala” el caso de Canadá. Allí comunidades de Támesis, Remedios y El Bagre, en Antioquia; Santurbán, Santander; San Lorenzo, Nariño; y San Pablo, Sur de Bolívar, darán su testimonio sobre los impactos de la gran minería, y exigirán respuestas eficaces del estado por  los daños ambientales, sociales y culturales derivados de esta actividad extractiva.

A las 4:00 pm se hará la presentación detallada del informe con la participación de comunidades y organizaciones que promovieron el informe. Éste fue presentado el pasado 3 de abril de 2014 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos al cual se le solicitó incorporar en sus análisis la responsabilidad extraterritorial de los estados de origen de las empresas extractivas.

La minería canadiense, señala el informe, es responsable de “entre el 50% y el 70% de la actividad minera en América Latina”, y destaca que el artículo 36 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA, establece que tanto los países de origen como los países anfitriones deben garantizar el respeto por los derechos humanos en la actividad minera.

A las 5:30 pm Se lanzará la campaña “¡La Gran Minería envenena, eres tú quien la frena!, que busca genera un debate público, regional, nacional e internacional sobre los costos de una de las locomotoras del desarrollo nacional. Para ello trabajará con las comunidades afectadas y autoridades locales e incidirá ante el congreso, los ministerios implicados, y ante los gobiernos de los estados de origen de las empresas mineras.

“La ‘locomotora minera’ -señalan las organizaciones impulsoras- puede arrasar pueblos, ríos, bosques, páramos, ecosistemas y pueblos enteros, y pone en riesgo los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras… no generan bienestar y empleo digno para los habitantes de los municipios en los que se implementan, y existen otras formas autónomas de desarrollo, compatibles con el respeto al territorio, al agua, la naturaleza y los derechos humanos”.

Jornada Frente a la Gran Mineria mediano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here