Inicio Subdirectivas 20 años de lucha sindical en las universidades públicas

20 años de lucha sindical en las universidades públicas

{image}http://eldia.co/images/stories/020911/004.jpg{/image}Todo un éxito ha resultado la asamblea nacional de delegados del Sindicato de Trabajadores y Empleados  Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL) donde se están conmemorando los 20 años de creación de la organización sindical y se están cuadrando  el plan de acción para defender la educación y la universidad pública.

Gonzalo Guerrero, Presidente Nacional de Sintraunicol, manifestó que los orígenes de la organización se remontan a la década del 90 cuando las políticas gubernamentales de la época para la universidad pretendían menoscabar los derechos de los trabajadores.

En estos 20 años, SINTRAUNICOL como todo el movimiento sindical colombiano ha sentido la violación de los derechos humanos y ha puesto varios trabajadores muertos en la defensa de sus reivindicaciones  y de la universidad pública,  siendo  Luis Alfonso Díaz, el último asociado asesinado, el cual laboraba para la Universidad de Córdoba.

Para la organización sindical, la defensa de la universidad pública y de la educación  como derecho fundamental siguen siendo las banderas fundamentales e invitan a  todos los colombianos a apoyarlos y ayudarlos en dicha misión.

Sintraunicol participará activamente en las jornadas del 7 de septiembre y 12 de octubre en defensa de la educación y salud como derechos fundamentales y como preámbulo de un gran paro cívico nacional , asimismo está proponiendo la fecha del 19 de octubre  para realizar exigirle al gobierno nacional la preservación y financiación total de las universidades públicas.

Para conmemorar los 20 años de Sintraunicol, la organización  se encuentra realizando hoy 2 de septiembre un evento en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional  donde se  condecoraran las diferentes subdirectivas,   se realizará una conferencia acerca  de la lucha de los trabajadores de las universidades públicas en las ultimas 2 décadas.