Inicio Departamentos Mujer 8 de marzo “por los derechos de las mujeres”

8 de marzo “por los derechos de las mujeres”

833
0

En diferentes reuniones con la CUT, CTC, Fecode, ADE, Programa País, Fescol, ISP, ADE, ADEC, ENS, UITA, Industriall y UNI GLOBAL, se han venido liderando diferentes actividades y procesos de las mujeres trabajadoras; es así como hoy planteamos la conmemoración del 8 de marzo con diferentes actividades así:

  • El día 6 de marzo se orienta la HORA de análisis, del porqué el 8 de marzo y la situación actual de las mujeres en los diferentes sectores; desde el hospital, la calle, el colegio, la empresa, la fábrica, el banco, la oficina, el sindicato. Las mujeres lideresas impulsaran una HORA que permitirá que en todas las regiones del país, y en los diferentes sectores laborales y de la informalidad, se fortalezcan en la discusión con apoyo del plegable.

Las mujeres nos reuniremos una HORA para lograr hacer énfasis en los actuales impactos de las orientaciones de la OCDE en la reforma pensional que afecta a las mujeres, y que lo planteará a través del Plan de Desarrollo, también se plantearán los derechos nacionales e internacionales que protegen a las mujeres y como desde cada espacio laboral y sindical se defienden.

Es una HORA que permitirá visibilizar las mujeres y sus diferentes luchas a través de la historia. Una HORA en la que recordamos a Betsabé Espinal que lideró la huelga en Bello (Antioquia) en el año 1920, donde las peticiones fueron simples pero contundentes: igualación de salarios de las mujeres con los de los trabajadores hombres, poder ir a la empresa con calzado, un mayor tiempo para ingerir los alimentos y el despido de varios supervisores que las acosaban.

Plantón en Puente Aranda en la Kra 43 con 17, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

  • Plegable sobre el 8 de marzo y situación actual de las mujeres, que se repartirá en los sindicatos, movilizaciones y espacios de análisis de las mujeres trabajadoras.
  • El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizará un plantón por parte de las organizaciones de mujeres en Bogotá en la Carrera 7 con Calle 26 frente al Parque La Independencia de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Se orienta movilizaciones en todas las regiones del país.

Se repartirán en Bogotá los plegables en: la movilización que se realizará por la vida y en las ciclorutas.

  • Calendario de las mujeres trabajadoras resaltando la lucha y labor de las mujeres por trabajo decente, tendrán fotos alusivas al tema, con mensajes que permitan recordar nuestro compromiso sindical y de género por lograr mejores condiciones de vida laboral, sindical y política.
  • Rueda de Prensa y Gran Foro el día 12 de marzo “Por el Respeto a los Derechos de las Mujeres”, donde diremos: NO a la reforma pensional que afecta a las mujeres, situación laboral de las mujeres, economía del cuidado, la paz si va con las mujeres. Este se realizará en Bogotá en horario de 8 a 12M, en la sede de la CTC (Calle 39 No. 28 A-23).

En las diferentes regiones se realizaran foros, encuentros, movilizaciones  que reivindiquen el 8 de marzo por los derechos de las mujeres trabajadoras sindicalizadas.

  • Foros regionales: Mujeres, sindicalismo y poder.

CALI – Sábado 14 y domingo 15 de marzo. Pasto, Cauca, Caquetá, Valle del Cauca y Putumayo.

Participantes: Nariño 6, Cauca 5, Caquetá 5, Valle 12, Putumayo 2, Cali (50).

Lugar: Auditorio Comfenalco Cali

MEDELLIN – sábado 21 y domingo 22 de marzo. Eje cafetero, Urabá, Chocó y Antioquia.

Participantes: Eje cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) 12, Urabá 5, Chocó 2, Antioquia 11,

Medellín (50).

Lugar: Pendiente

Se colocará en la página web de la CUT cut.org.co :

  • Video de la historia del 8 de marzo
  • Plegable
  • Calendario
  • Programación.
  • Visitas a diferentes medios de comunicación, para reivindicar el 8 de marzo “Día Internacional por los Derechos de las Mujeres”.

Con cariño,

ROSALBA GOMEZ VASQUEZ

Directora Departamento de la Mujer

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here