Inicio Subdirectivas III JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

III JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

441
0

III JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE


Para: Radio Super
De: Francisco Maltes Tello
Director Dpto de Comunicaciones CUT
Bogotá, 4 de octubre de 2010

 

En las últimas conferencias de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se ha discutido a fondo los dos más graves problemas que enfrentan en el mundo los trabajadores, el desempleo creciente y la precarización laboral o trabajo indecente. 

En varios países de la Unión Europea, se presentaron masivas protestas en días pasados, contra el recorte de los derechos salariales, pensionales a la salud y el aumento de los impuestos indirectos. 

Esas medidas se aplicaron en nuestro continente a principios de la década de los 90, con el argumento que crearían empleo. 

El resultado ha sido el empobrecimiento de los trabajadores, el creciente desempleo y la precarización laboral. 

Pese al crecimiento económico del 4.3% en el semestre pasado, el desempleo se mantiene, más de dos millones 400 mil desempleados, que no cuentan con subsidio de desempleo. 

Cerca de 12 millones en la informalidad que no cuentan con protección social y los más afectados por el desempleo son las mujeres y los jóvenes. 

Este 7 de octubre, el movimiento sindical internacional ha convocado una nueva Jornada Mundial por el trabajo decente, es decir, un empleo con estabilidad laboral, con prestaciones sociales mínimas, con derecho a la salud y seguridad social y el derecho a sindicalizarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí