Inicio Subdirectivas A determinar los riesgos profesionales de los trabajadores bancarios

A determinar los riesgos profesionales de los trabajadores bancarios

245
0

{image}http://eldia.co/images/stories/130212/004.jpg{/image}La mayor parte de los colectivos de trabajo del sector financiero desarrollarán convocatorias a a elecciones internas para conformar los Comités Paritarios de Salud Ocupacional. Para la Uneb, estas alecciones son el momento propicio para analizar la problemática de salud que padecen los trabajadores de este sector.

En cumplimiento de la legislación laboral, los Comités Paritarios deben constituirse con igual número de representantes por parte de las empresas y de los trabajadores. La Unión Nacional de Empleados Bancarios ve esta como la oportunidad precisa para establecer un estimado de las enfermedades más comunes que aquejan a este gremio, ya que hasta la fecha no se podido determinar los riesgos profesionales que enfrenta el sector bancario y mucho menos un plan para atenderlos.

Estudios pertinentes indican que el estrés es el padecimiento más común, el cual deriva en irritación del colón, inestabilidad nerviosa y problemas cardiovasculares, que se desarrollan en el ejercicio de las tareas diarias. Incluso, esta última condición ocasionó la muerte de un trabajador en plena jornada laboral en la ciudad de Santa Marta. En las mujeres se registran casos de alopecia, producto de la exigencia en la consecuencia de las metas convencionales. No obstante, no hay cifras conclusivas ni determinantes.

La Uneb buscará promover un espacio para que las ARS se vean avocadas a tomar medidas respecto a este tema, para que los bancos se concienticen de que la salud no se restringe a campañas de vacunación y para que las organizaciones sindicales comprendan que el trabajo financiero tiene intrínsecas una serie de problemáticas de salud que no han sido visibilizadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here