Inicio Subdirectivas A paso lento avanza negociación entre USO y CB&I

A paso lento avanza negociación entre USO y CB&I

520
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-qTadiu9i99o/Ugj9620IRPI/AAAAAAAACJg/XzCV70dxi3Q/s500/07.jpg{/image}La semana pasada se firmó el acta de garantías en el proceso de negociaciónentre la USO y la empresa CB&I, que inició el 5 de agosto. La organización sindical espera que este llegue a una conclusión positiva en los veinte días de la etapa de arreglo directo.

Durante el inicio, el proceso se concentró en la sustentación de sus peticiones por parte del sindicato. Al respecto, las reacciones de la empresa se pueden considerar como “tenues” frente a algunos de los puntos presentados. Las sesiones vienen ocurriendo los días martes, miércoles y jueves de cada semana. Así que se proyecta que para el próximo martes ya haya respuestas.

El pliego contiene aspectos relacionados con derechos de ley y otros referentes a las escalas salariales. Sobre los primeros, hay un punto tan esencial como el respeto al derecho a la libertad sindical y al derecho de asociación, “que el sindicato pueda ejercer libremente ese derecho en las instalaciones donde se desarrolla el proyecto de ampliación de la refinería”, manifestó Rodolfo Vecino, Presidente de la Unión Sindical Obrera (USO). Esto debido a que CB&I les niega el ingreso a sus instalaciones a los directivos sindicales.

En cuanto a lo económico, se pide un reajuste de salarios, porque los sueldos de los trabajadores en la refinería de Cartagena no se corresponden con los de la industria petrolera nacional, es más, ni siquiera con otros proyectos del mismo grupo, como el de Bicentenario y en otras regiones del país. Incluso, se desconocen la tabla de salarios convencionales, quedeberíanser el punto de referencia para la fijación de las remuneraciones.

Sobre el proceso como tal, la USO indicó que no está de acuerdo con desarrollar negociaciones por empresa. “Hemos discutido la fijación nacional deuna escala de salarios para el sector petrolero por parte de todas las multinacionales, ya que esto no es un problema solo de Cartagena sino nacional, porque las multinacionales desconocen la ley”, señaló Vecino Acevedo.

Para la USO, los salarios en la industria del petróleo en todo el país deben estar conforme a los  niveles de riesgo, experticia y de compromiso que caracterizana estos cargos. Por ello, plantea la posibilidad de una discusión nacional con el Gobierno, frente a lo que deben ser los salarios en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí