Inicio Subdirectivas ADE exige segura finalización de las concesiones educativas en Bogotá

ADE exige segura finalización de las concesiones educativas en Bogotá

327
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-8Rqer6TMUdA/Ubs5qYyPRYI/AAAAAAAAAoM/Npysv1hfP5M/s533/colegiobogota.jpg{/image}“Los colegios en concesión son privatización. Exigimos la no prórroga de estas concesiones”. La ADE le sale al paso a la posibilidad de que la Alcaldía no acabe con los contratos de colegios en concesión , tal como lo había prometido la Secretaría Distrital de Educación.

La Secretaría de Asuntos Intergremiales de la ADE, María Antonieta Cano, deja en claro que la actual administración sigue favoreciendo el enriquecimiento de los privados en desmedro de la estabilidad laboral de los docentes y la educación pública. La mayor prueba de ello es que en Bogotá siguen sobrando maestros, debido a que uno de los factores que motiva este fenómeno es el argumento de la administración distrital acerca de la baja matrícula en las instituciones públicas.

“Lo que la administración oculta es que la baja matrícula se debe a que siguen los colegios por concesión y por convenio. El debate está candente porque el contrato de las concesiones va hasta el 2014 y es menester de los maestros exigir que estos contratos retornen al sector público y se impida su prórroga con el capital privado”, indicó la directiva de la ADE.

Desde su creación entre 1999 y 2001, en la Alcaldía de Peñalosa y con Cecilia María Vélez como Secretaría de Educación, la ADE ha venido plantándose contra las normativas que regulan esta privatización. La docente María Antonieta Cano explica esta postura: “El Estado le garantiza al concesionario el retorno de la tasa de ganancia y la rentabilidad girándole subsidios per cápita que superan incluso el presupuesto en la educación pública estatal”.

Para las 23 instituciones que fueron otorgadas en concesión inicialmente y para las siguientes, el Estado no solo ofrece una infraestructura óptima, sino que le gira a los colegios que están en manos privadas recursos del erario por cada estudiante, incluso, superiores a los del sector oficial. Por la mayor inversión pueden ofrecer mejor oferta, lo cual hace que se reduzca la demanda en los colegios del sector oficial.

Para derrotar esta política, la Secretaria de Asuntos Intergremiales de la ADE precisa que es necesario “contar con la movilización de los estudiantes, profesores y padres de familia en defensa de una educación pública, de calidad, financiada y administrada directamente por el Estado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here