Inicio Subdirectivas Alerta laboral en Metrosalud. 180 funcionarios serían desvinculados de esta entidad...

Alerta laboral en Metrosalud. 180 funcionarios serían desvinculados de esta entidad estatal

406
0

La Asociación de Empleados y Trabajadores de Metrosalud, Asmetrosalud, se declaró en alerta laboral ante el anuncio del inminente despido de 180 funcionarios de misión de este ente estatal, aún en contra de las recomendaciones hechas por la Comisión Accidental del Concejo de Medellín.

La agremiación señaló que si bien la ESE Metrosalud pasa por una difícil situación financiera, su recuperación no debe darse a costa de la terminación de los contratos laborales de sus funcionarios. El déficit proyectado de la entidad a diciembre de este año se calcula en $20 mil millones; déficit que, según Asmetrosalud, aceleró la misma Administración al permitir incremento de gastos onerosos como el call center, la emisora interna, contratación de servicios de alimentación para pacientes,  horarios extendidos, la ruta humana, publicidad innecesaria, entre otros.

Calificó como “desesperadas y desacertadas” las decisiones administrativas que está ejecutando el gerente Alejandro Gómez, que “pretende recuperarse del malgasto haciendo efectivas  acciones de despido y terminación de contratos de los 180 funcionarios, lo cual no sólo vulnera los derechos laborales de estos trabajadores, sino que también afecta a  la comunidad usuaria, toda vez que una parte de ellos cumplen tareas de apoyo administrativo (asignación de citas, sistematización y atención a los usuarios) y otra parte son profesionales dedicados a la actividad misional, o sea a la atención en medicina general y odontológica, entre otras, a la población más pobre y vulnerable de Medellín.

Señala también Asmetrosalud que la Administración de la entidad trata de contener gastos en contratación de personal restringiendo los servicios de pediatría en la noche, limitando el servicio de las ambulancias, retirando un ecógrafo de la Unidad Hospitalaria de San Javier y proyectando la tercerización de las farmacias, hechos todos que ameritan revisión, pues van en contra de los derechos fundamentales a la salud y al trabajo.

Gloria Patricia Cadavid, directiva de Asmetrosalud, recordó que en este momento al personal asistencial le adeudan 20 mil horas de trabajo, lo cual demuestra que ni siquiera con las 409 personas que tiene la entidad se alcanzan a cubrir las necesidades de los usuarios. Ante esta realidad, el compromiso de la Administración era que no iba a salir ninguna persona de los asistenciales, pero el pasado martes, cuando el gerente regresó de sus vacaciones, insistió en la salida de 180 asistenciales, con lo cual la entidad quedaría sin suficiente personal para la atención. “Se tendrían que suspender las consultas externas, programas en salud y desarrollo, cuyas citas en este momento ya están a 6 meses”, anotó.

Asimismo, la semana pasada la gerencia les notificó a los funcionarios que aún permanecen en la Unidad de Saneamiento Ambiental (extinta desde hace 5 años), que a partir del  20 de octubre quedan desvinculados de la entidad. “No tuvo en cuenta las condiciones sicológicas y de maltrato laboral a las que han estado  sometidos estos funcionarios durante 5 años. Después de haber sido arrinconados e ignorados, hoy se les da la estocada final al desvincularlos de la empresa, incumpliendo el acuerdo 117 de 2005, que estipula que “los funcionarios que permanecieran en la institución se les asignarían funciones en debida y legal forma”.

Opinión de la CUT Antioquia

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, denunció que ha habido una política muy arbitraria de ejecución presupuestal en Metrosalud.

“La  plata se la gastaron en lo que no era, y hoy el faltante pretenden que lo asuman los trabajadores de un servicio misional fundamental para la ciudad, como es la salud. No puede ser que los trabajadores paguen por los errores administrativos y de gestión de la entidad; y que también pague la ciudad, porque va a incidir de manera negativa en la salud pública de Medellín”, puntualizó el presidente de la CUT Antioquia. 

El Concejo preocupado

El concejal Carlos Ballesteros dijo “En el caso de Metrosalud hemos percibido que hay dos plantas de personal: una conformada por funcionarios vinculadas laboralmente, y la otra es una nómina paralela, modalidad ésta cuestionada duramente por la Corte Constitucional, que mediante sentencia ordena sancionar a quienes abusen de ese tipo de figuras, que lo que hacen es desconocer derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a las prestaciones sociales, a la seguridad social y a un principio que va ligado a todo ello que es el de igualdad”, conceptuó el concejal Ballesteros.

“En la última reunión de la Comisión Accidental del Concejo, la representante de Metrosalud garantizó que no se iba a despedir a ninguno de los trabajadores ni a desvincular contratistas de la parte asistencial. Y ahora vemos con mucha preocupación que se anuncia el despido de 180 personas que prestan servicios asistenciales, lo cual es muy grave”, puntualizó el edil Ballesteros.

Debate por reposición de parque automotor en Empresas Varias

La CUT y 25 organizaciones sindicales respaldan la posición de los trabajadores de EEVV

La CUT Antioquia y 25 organizaciones sindicales más, suscribieron un comunicado en contra de las políticas de la Administración Municipal en torno al destino de Empresas Varias de Medellín (EEVV), y en rechazo de las declaraciones del Alcalde Alonso Salazar con las que “desacredita e insulta” a los sindicatos por expresar su desacuerdo con la forma como se adelanta el proceso de reposición del parque automotor en este ente autónomo.

En rueda de prensa ofrecida hoy jueves, la CUT Antioquia y representantes de algunas de las 24 organizaciones sindicales, empezaron por recordar que el 28 de septiembre el Alcalde Salazar, de manera sorpresiva e inusual, envió una comunicación al Presidente del Concejo de Medellín en la que expresa su incomodidad por el debate que ha suscitado el tema EEVV, con expresiones como:“Quienes se oponen a las estrategias de salvamento de esta empresa pareciera que quieren su liquidación” (…) “Quienes asocian una medida administrativa, como el alquiler de vehículos, con privatización están tratando de engañar a la ciudadanía” (…) “La ciudadanía no debe permitir que intereses particulares se atraviesen en el propósito de salvar uno de los patrimonios colectivos de los medellinenses”.

Ante estas aseveraciones, las organizaciones sindicales señalaron que de ninguna manera son partidarias de la liquidación de empresas estatales. Lo que rechazan es que el Alcalde pretenda responsabilizar a los sindicatos de una eventual quiebra de EEVV, lo cual no sólo estigmatiza la labor sindical sino que no coincide con los estudios que la Superintendencia de Sociedades ha realizado al respecto, que señalan todo lo contrario.

Asimismo reiteraron un rechazo contundente a las presuntas amenazas contra la vida del gerente Andrés de Bedout, quien recientemente renunció a su cargo, y por las cuales veladamente se pretende responsabilizar al sindicato; renuncia ésta que por demás “invisibiliza los serios cuestionamientos que se hicieron al manejo administrativo de la entidad”. Como también rechazan la descalificación reiteró el Alcalde Salazar para justificar la renuncia de su Gerente, señalando que ésta se presentó “por la oposición recalcitrante de un sindicato dedicado a defender intereses de minorías, y por el tono irrespetuoso y agresivo de algunos concejales durante los debates”.

“No estamos tratando de engañar a la ciudadanía, hemos sido partidarios de una discusión pública abierta, con la información suficiente para documentar una decisión que, como la del Reinting, afecta a los trabajadores y al patrimonio de EEVV”, afirman los sindicatos firmantes en su com
unicado, al tiempo que solicitan al alcalde Salazar que precise sus denuncias, señale responsables de las presuntas conductas punibles, porque de lo contrario sus afirmaciones quedarán en irresponsables y temerarias acusaciones.

Tampoco ven razonable que el alcalde Salazar descalifique al Concejo Municipal, pues, como se sabe, 19 de los 21 concejales de Medellín pidieron suspender el proceso de reposición del parque automotor mientras el tema se discute con suficiente información, pues no vieron claridad ni contundencia en los argumentos con los que la gerencia de EEVV defendió el Reinting.

“Nos solidarizamos con el Concejo de Medellín, entidad que permitió que se adelantaran las discusiones en torno a este tema de ciudad y brindó garantías de participación tanto al movimiento sindical como a la Junta Directiva de Empresas Varias y a la ciudadanía en general, y que también se ha convertido en blanco de retaliaciones injustificadas y desproporcionadas por parte del Señor Alcalde”, señalan las organizaciones sindicales.

Por su parte Iván Vanegas, presidentes de Sintraempresasvarias, dijo a los periodistas que por estos hechos su organización va a denunciar a la Administración Municipal ante la OIT, y anunció que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación por la amenaza al renunciado gerente, para establecer si ésta es real o es una cortina de humo para desviar cuestionamientos. “Vamos a solicitar acompañamiento de la Personería de Medellín y del Vicepresidente Angelino Garzón, porque ya el tema de seguridad se complicó. Pero de todas maneras seguiremos defendiendo a EEVV, cuya propiedad no es de la Alcaldía ni de los trabajadores sino de la ciudadanía, que es la que paga la factura del servicio cada mes”, añadió.

CUT lamenta actitud antisindical del Alcalde

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, lamentó la actitud de desprecio del Alcalde Salazar hacia el movimiento sindical. Recordó que tanto la CUT Antioquia como la CUT Nacional en varias ocasiones le solicitaron al Alcalde reunirse para tratar todos estos asuntos, pero lo que éste hizo fue delegar en funcionarios de tercer nivel. “Habla mal de un alcalde que hizo su campaña sobre la base de abrir el debate ciudadano, y ahora estigmatice a quien tiene posiciones diferentes a la suya; un alcalde que tuvo apoyo de los sindicatos de la municipalidad, a los que les hizo promesas, y una vez fue elegido se olvidó de ellos”, anotó el dirigente sindical.

“El Alcalde de Medellín debe entender que lo que pase en EEVV interesa a toda la ciudad, y por tanto debe ser un debate en el que intervengamos todos los actores interesados, para que la decisión que se tome sea transparente”, precisó Carlos Julio Díaz.

Sobre Reinting en sí, el dirigente sindical señaló que ya es una figura muy debilitada, no sólo porque renunció el gerente que la impulsaba con pasión, sino porque el control político del Concejo recomendó suspender el proceso. “Es un proyecto que no ha convencido a la ciudad, e incluso dentro de la Junta directiva de EEVV hay miembros en descuerdo. A la administración le acarrearía un costo político muy alto persistir en ese error”, acotó.

Organizaciones sindicales firmantes

La posición de la CUT Antioquia y del sindicato de Empresas Varias, fue respaldada por 24 asociaciones sindicales de Antioquia, tanto del sector público como del privado. La lista completa es la siguiente:

ADIDA, ASDEM, SINTRAEMSDES, ADEM, ANEBRE, UNEB, Sintra Hospital General de Medellín, Anabom, Asmetroslaud, Sintra Empleados Públicos de Medellín, Asociación Nacional de Empleados de Transporte y Tránsito Subdirectiva Medellín, Sintralimenticia, Sintraintabaco, Sindesena, Sintradepartamento, Sintramertroparques, Comité de Despedidos de EE.VV, Fenaltrase, Sintralanders, Sintracorpaúl, Sintravidricol Sabaneta, Sintracihobi, Sintrasema y Sintrainagro.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here