Inicio Subdirectivas Alto a la violencia contra la mujer en el trabajo y hogar

Alto a la violencia contra la mujer en el trabajo y hogar

281
0

El próximo 25 de noviembre, la central Unitaria de trabajadores CUT, hace un llamado a conmemorar este día denunciando y rechazando uno de los delitos más tolerados en el país, la violencia contra la mujer en el trabajo y en el hogar;  la insuficiente respuesta del Gobierno a las diferentes formas de violencia  de género, y la tolerancia a toda clase de abusos, agresiones o violación derechos de las mujeres. 

Para la Central Unitaria de trabajadores, CUT y para el Departamento de la Mujer, ha sido una preocupación constante el tema de las violencias de género y la forma en que éstas afectan a las mujeres y a los hombres. Esta inequidad se revela de múltiples formas: mayor índice de desempleo, el no poder contar con un trabajo digno, ampliación de brechas salariales entre hombre y mujeres, mayor impacto en los incrementos de población, mayores niveles de pobreza, remuneración menor en los puestos de trabajo, imposibilidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos en temas como esterilización definitiva y, en la reglamentación sobre el aborto aprobado en tres casos en el país, en general, una serie de situaciones que las hacen más propensas a que sus derechos sean vulnerados.


En el mundo laboral la violencia hacia las mujeres se ha manifestado siempre en diversas formas, algunas de ellas es la discriminación, el acoso sexual y físico, la persecución sindical en los lugares de trabajo, entre otras. Es por esta razón que la CUT y el Departamento de la Mujer, condenan la violencia social, familiar, laboral y económica a la cual se enfrentan día a día.

Por  lo anterior demandamos  del Estado:

Anunciar el seguimiento y evaluación la aplicación de la ley 1257 dando informe periódicos sobre su aplicación, así mismo hacer evaluación y seguimiento de su cumplimiento en el país-

A poner fin, de manera inmediata a los hechos de violencia contra las mujeres que son atribuibles a la responsabilidad de agentes del Estado.

Es de suma importancia que se inste al Estado colombiano a cumplir en su totalidad con las órdenes derivadas del auto 092 (prevención y protección de las mujeres en situación de desplazamiento).

Se requieren acciones concretas para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y superar así la impunidad en los delitos que las afectan particularmente, especialmente la violencia sexual, el acoso sexual, laboral y la violencia sociopolítica.

La política del Estado debería enfocar sus esfuerzos en garantizar sus plenos derechos a las mujeres en especiales condiciones de vulnerabilidad, como las sindicalizadas, las desplazadas, indígenas, afro colombianas y campesinas. Ellas deben ser  prioridad tanto en las acciones positivas como en la transversalidad de género en las políticas públicas, promovidas por la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
C
La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debe mantener sus esfuerzos para el cumplimiento de las múltiples recomendaciones que se han hecho al Estado colombiano para la garantía real y efectiva de los derechos humanos de las mujeres, en particular, aquellas que buscan la eliminación de la discriminación, la violencia y la impunidad.

Invitamos para que nuestras voces no se callen jamás ante estas violencias como expresión del modelo patriarcal y la impunidad que las encubre; que nuestras sororidades rodeen a las mujeres, a las organizaciones, a sus familias; que mantengamos firme nuestra denuncia y exigencia de verdad, justicia y reparación de estos feminicidios por parte del Estado y los gobiernos de turno. Que mantengamos vivo nuestro compromiso y terquedad militante para que las mujeres podamos vivir una vida sin violencia.

La Violencia Basada en Género – VBG – es un asunto de hombres y de mujeres Todas las personas tienen la responsabilidad de actuar ante la violencia, es por esta razón que el movimiento sindical se ha comprometido a apoyar y mantener un entorno político y social en el que no se tolere más la violencia contra las mujeres.

Fechas Claves para unificarnos en estas denuncias: 01 de mayo Día Internacional del Trabajo. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer; 23 de agosto Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas. 7 de octubre Jornada Mundial por el Trabajo Decente; 25 de Noviembre Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres.

La Central Unitaria de Trabajadores CUT a través  del  Departamento de la Mujer, invita a conmemorar el 25 de noviembre: Día de la no violencia contra la Mujer, honrando la memoria de las compañeras sindicalistas escuchando las victimas indirectas, quienes están acompañadas de una experta en el tema sobre Feminicidio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here