Inicio Subdirectivas América unida diseña mecanismo común contra el crimen organizado

América unida diseña mecanismo común contra el crimen organizado

427
0

{image}http://eldia.co/images/stories/280512/001.jpg{/image}Representantes de 33 países de América se reunieron este lunes en la ciudad mexicana de Cancún (este), en lo que significó la primera consulta técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, un mecanismo que permitirá enfrentar la amenaza del crimen a nivel continental.

El presidente de México, Felipe Calderón, presidió el evento y destacó laimportancia de este Esquema, señalando que actualmente el crimen organizado es “una amenaza a la democracia, el crecimiento y el desarrollo de nuestros países”.

“El crimen organizado es una amenaza para la prosperidad, ataca empresas, negocios, grandes y pequeños comerciantes; además de vulnerar la impostergable necesidad de generar empleos y prosperidad para nuestra gente”, aseveró.

A la actividad asistieron funcionarios vinculados a las políticas de seguridad, especialistas y académicos de todo el continente.

«Los delincuentes sacan provecho de sus redes y conexiones a nivel internacional, nosotros debemos sacar provecho de nuestra superioridad como gobiernos», añadió el jefe de Estado.

En tanto, la Procuradora General de México, Marisela Morales, explicó que el objetivo de la reunión es “impulsar la creación de un nuevo esquema regional, con una entidad coordinadora, que articule los esfuerzos del combate a la delincuencia transnacional en el continente”.

Calificó como una preocupación común en el continente que actualmente la delincuencia organizada transnacional se esté diversificando y posea “fácil acceso a tecnología de punta, armamento sofisticado y sistemas financieros, con una creciente capacidad de corromper, para facilitar su operación”.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, afirmó que la creación de un Esquema común incrementaría la efectividad en el combate al crimen transnacional.

Naranjo rechazó el hecho que hoy día los narcotraficantes y criminales hacen de las fronteras “una especie de trincheras que los hace invulnerables».

Por ello, insistió en la necesidad de ir más allá de las declaraciones políticas y concretar la cooperación y corresponsabilidad internacional para defender los valores y principios de manera global.

La creación de este sistema de cooperación se acordó en la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias (norte), Colombia, el pasado mes de abril. La cita en Cancún se extenderá durante dos días.

Sólo en México, desde diciembre de 2006 han muerto casi 50 mil personas, víctimas de la lucha entre carteles de drogas, algunos de los cuales han extendidos sus operaciones a Centroamérica y tienen presencia en otras naciones del sur del continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí