Inicio Subdirectivas Aprobada consulta popular en la defensa del Páramo de Santurbán y Almorzadero

Aprobada consulta popular en la defensa del Páramo de Santurbán y Almorzadero

588
0

{image}http://eldia.co/images/stories/290711/006.jpg{/image}En Sesión del 28 de julio la Asamblea de Santander y Norte de Santander aprobaron la consulta ciudadana que tendrá lugar en el marco de las elecciones de octubre, con el fin que sea la ciudadanía quien se manifiesta sobre la importancia o no, de proteger los recursos naturales de la región.

 

La actuación de la asamblea es fruto de la gestión del comité por la defensa del agua del Páramo de Santurbán, lo cual da cuenta de  la posibilidad que tiene la ciudadanía y las organizaciones sociales, políticas y populares, de generar resistencia frente a las políticas de extracción y saqueo  dadas desde el capital trasnacional y auspiciadas por el gobierno nacional.

Es necesario reconocer la voluntad política de los diputados, quienes no solo recogieron el sentir de la comunidad, sino que amparados en la normativa constitucional impulsaron la consulta en los diferentes espacios de debate institucional. “La consulta debe dar cumplimiento al artículo 103 de la Constitución y el artículo 53 de la ley 134 de 1994”, señaló el diputado liberal Carlos Alberto Morales.

La consulta se realizará el día de las elecciones de gobernador, alcaldes, concejos y asambleas,  realizando la siguiente pregunta a  los santandereanos: ¿Está usted de acuerdo en que los ecosistemas esenciales en el ciclo del agua para el consumo humano en el departamento de Santander se declaren de manera inmediata por parte de la autoridades, como bienes de utilidad pública e interés común para su preservación, conservación y protección?

La pregunta busca establecer  si los santandereanos  quieren  preservar el medio ambiente, la biodiversidad y el recurso hídrico representado en el Páramo de Santurbán y Almorzadero o prefieren el oro.  De tener una mayoría favorable a la defensa es posible generar las acciones que declaren como santuarios de fauna y flora a los paramos, de tal forma que se blinden jurídicamente frente a la explotación.

El paso a seguir es que el gobierno seccional realice el tramite frente al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría con el fin que se de forma a la consulta a la papeleta de la consulta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here