Inicio Subdirectivas Arauca se suma a la propuesta de paro indefinido en el magisterio

Arauca se suma a la propuesta de paro indefinido en el magisterio

590
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-jmxW2yyq2Fk/UhfLFqZiznI/AAAAAAAACcs/Vp4nDBxjQo0/s500/asedar_movilizacion.jpg{/image}El Presidente de la Asociación de Educadores de Arauca (Asedar), Ever Atilúa, puntualizó los problemas que afrontan los alrededor de 2.270 docentes del departamento. El panorama más preocupante se registra en el tema de derechos humanos y en salud.

Producto de las dificultades y conflictos que se registran en el orden público en Arauca, decenas de maestros han sido objeto de amenazas y dificultades, y han tenido que salir del departamento.Esto ocasionó que un gran número de docentes resultaran desplazados. De ellos, actualmente 11 maestros están trabajando en entidades territoriales por fuera del departamento, pero continúan en la nómina de Arauca.

No obstante, las entidades territoriales donde ellos se ubicaron no han querido asumirlos en sus plantas de personal. Uno, porque afecta la relación alumnos/docentes y dos, aumentan los costos económicos. Tras varias reuniones de Asedar con el gobernador, se ha agilizado el proceso y hoy son pocos los que quedan cesantes. Aunque el problema se mantiene latente.

Esta no es la única problemática. Al igual que en el resto del país, los educadores de Arauca, pensionados y sus familias también padecen las consecuencias de la mala prestación del servicio médico-asistencial. Deben soportar irregularidades como que la empresa cambia los medicamentos recetados, no respeta los criterios médicos de los especialistas y hasta conformó una especie de junta médica que avala cada medicamento o remisión, lo cual represa los trámites hasta un año. Esto último ocasiona, por ejemplo, que pacientes con enfermedades crónicas se agraven esperando una cura.

De otra parte, Asedar también respaldó las actuales movilizaciones nacionales. Y ante las múltiple problemáticas que aquejan al magisterio, las asambleas departamentales reunieron “el claro de los maestros de Arauca” y que el Presidente Ever Atilúa llevará a la Junta Nacional de Fecode este viernes 23 de agosto.

Él señala: “Estamos dispuestos a respaldar aquí en Arauca de manera unánime un paro nacional indefinido, hasta tanto el gobierno no cambie su postura de burla y ese trato tan denigrante con los educadores y nuestras familias. Queremos recuperar nuestros derechos. Nosotros sabemos que el gobierno se sienta, negocia, firma acuerdos y posteriormente se burla. Yo creo que el 23 de agosto la determinación va a ser generalizada: paro del magisterio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here