Inicio Subdirectivas Arrancó la ‘Cumbre de los Pueblos’

Arrancó la ‘Cumbre de los Pueblos’

182
0

{image}http://eldia.co/images/stories/120412/003.jpg{/image}La ‘Cumbre de los Pueblos’ arranca oficialmente el viernes, pero el ambiente de debate se agitó desde el jueves con la llegada de las primeras delegaciones de las organizaciones sindicales. Anthoc es una de las primeras en congregarse.

Diferentes delegacionesde organizacionessindicales provenientes del Meta, Tolima, Arauca, Caquetá, Bogotá y Santander ya se han hecho presentes en Cartagena. En horas de la tarde del jueves el número de asistentes pasaba de los 200.

Con el arribo de estas delegaciones, ya inició el debate de las 7 temáticas que se tratarán en los paneles. De estos saldrán las conclusiones que se presentarán ante los presidentes participantes en la ‘Cumbre de las Américas. Además, los representantes participaránactivamente en la marcha programada para el sábado. Ese día, la manifestación se concentrará en un lugar con un gran significado cultural: la plaza de Chambacú.

Juan Osorio, Tesorero de Anthoc, expuso que este sindicato presentará ante la Cumbre las denuncias sobre el arrasamiento que los gobiernos Uribe y Santos han hecho con el sector salud. “Más del 80% de los trabajadores del sector son tercerizados, a pesar de que existen fallos de la Corte y sentencias precisas sobre lano tercerización. Es una forma de mostrarles a los 33 presidentes, sobre todoa Obama, que para la firma del TLC se exigía el fin de la tercerización y el respeto a las condiciones laborales, pero en estos momentos se sabe que esto no se ha cumplido”, indicó.

La Cumbre reúne a sectores indígenas, sociales, sindicales, de la educación, de la minería y de estudiantes. El sector amurallado estárestringido por las medias son extremas pero hay dos sedes alternas para funcionar que se ubican en la zona popular de la ciudad.Entre los temas a tratar en la Cumbre están el modelo de desarrollo, gran minería, megaproyectos trasnacionales y educación, integración deCuba, procesoalternativos y derechoshumanos,militarización,criminalización de la protesta social, guerra contra las drogas, bases militares en el continente, cambio climático, crisis económica, tierra territorio y soberaníaalimentaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here