Inicio Subdirectivas Últimas noticias del Paro Estatal

Últimas noticias del Paro Estatal

242
0

{image}http://eldia.co/images/stories/031011/001.jpg{/image}Las centrales obreras y las federaciones de trabajadores estatales anunciaron un paro nacional de empleados públicos para el próximo viernes 7 de octubre, en el que se denunciará el incumplimiento del Gobierno en la expedición de un decreto sobre la negociación colectiva en las entidades oficiales.

 

CUT exige acabar la tercerización laboral

Fuente: LA REPUBLICA

 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, sostuvo que la jornada se realizará para exigir al presidente Juan Manuel Santos que cumpla con la expedición del decreto que permite la negociación colectiva en el sector público.

“El Gobierno Nacional ha incumplido su compromiso de erradicar la tercerización laboral. El Decreto 2025 se ha constituido en una burla para los empleados, ejemplo, son más de 400 las personas vinculadas de forma tercerizada al Ministerio de Protección”, dijo Francisco Maltes Techo, vocero de la CUT.

Para el movimiento sindical es preocupante que por demoras de la Comisión Nacional del Servicio Civil continúe en vilo la estabilidad laboral de más de 120.000 empleados públicos en provisionalidad.

El paro se realizará el próximo viernes 7 de octubre en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali y se vincularán trabajadores de la Dian, Ingeominas, Contraloría, Sena, Bienestar Familiar, Notariado y Registro y empleados públicos del Distrito que le exigirán al Gobierno Nacional que brinde mayores garantías a los movimientos sindicales y eliminen la tercerización laboral.

 

Centrales obreras convocan paro nacional para el próximo viernes

Fuente: Canal RCN

Cerca de 400.000 trabajadores del sector público se unirán al paro nacional convocado. Las razones que expresan la CGT, la CTC y la CUT para cesar las actividades ese día, es el incumplimiento del Gobierno en los acuerdos que garantizan la negociación colectiva en el sector público y el compromiso de acabar la contratación por medio de terceros.
Humberto Correa, vocero del CGT, afirmó que “trabajadores provisionales, la restructuración que se está dando en la educación a nivel nacional por el nuevo modelo que quiere implementar el Gobierno y restructuraciones en el Inpec”, son las principales razones para tomar dicha decisión. Las centrales obreras anunciaron que el Magisterio también organiza para ese día una marcha a nivel nacional.

Después de 13 años, las tres centrales obreras más importantes del país se unen nuevamente para convocar un paro nacional unificado del sector público.

http://www.canalrcnmsn.com/

 

“El paro es legal, el que es ilegal es el Estado”: CUT


En diálogo con la W Radio, Tarcisio Mora, Presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores, CUT, dijo que está en pie la protesta del 7 de octubre para marchar por un trabajo digno ya que el Estado les ha fallado en este tema.

“La convocatoria de paro congrega a trabajadores estatales, educadores colombianos y otros sectores independientes como los trasportadores, que han querido sumarse, pero con la intención de respetar a la ciudadanía”, dijo Mora.

En cuanto a las razones del paro dijo que en 12 años de lucha por garantizar el derecho al trabajo digno por medio de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, continua la tercerización.

“Lo hemos visto con los corteros de caña que están suscritos a cooperativas donde ni siquiera el salario mínimo les dan; también el tema Pacific Rubiales que ni cooperativas tienen sino que se deben a un contrato a 23 días; y la corrupción en la salud. Hemos tenido intentos de reglamentar el sistema de la tercerización, pero si en la misma casa, el Ministerio de la Protección Social, no se da ejemplo es complicado”, explico Mora. .

El Presidente de la CUT informó que hay 120 mil trabajadores provisionales y mediante un estudio de nóminas y calidad de trabajado se ha corroborado la injerencia de la politiquería y el abuso masificado. “Decidimos hacer la protesta para abrir el debate, para verificar qué pasa en Colombia. La cita es el siete de octubre, queremos que se atiendan nuestras peticiones”.

La CUT pretende modificar el Decreto 535 del 2009 porque “el Gobierno sigue imponiendo el aumento de los salarios y las prestaciones”.

En cuanto al tema del crecimiento de fallos contra asesinatos de sindicalistas Mora expresó que es curioso que estos informes salgan a la luz tras anunciar protestas. Llevamos 29 sindicales muertos en lo corrido del año y hay un 98% de impunidad en estos casos.

http://www.wradio.com.co/

 

La principal central sindical de Colombia convoca a paro para el 7 de octubre

Por Agencia EFE

Bogotá, 30 sep (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia decretó una huelga nacional de empleados públicos para el próximo 7 de octubre por el incumplimiento del Gobierno de unas medidas laborales que se habían acordado, informaron hoy fuentes sindicales.

El director de Comunicaciones de la CUT, Francisco Maltés, explicó a Efe que “el motivo de este paro es el incumplimiento que el Gobierno Nacional ha hecho de una serie de acuerdos que hizo con el movimiento sindical el pasado 31 de agosto”.

El paro, que esta previsto para el próximo viernes, contempla que a partir de las 07:00 hora local (12.00 GMT) “en todas las entidades del Estado empiecen las asambleas permanentes y en paro”.

El cese de actividades afectará el funcionamiento de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian, recaudadora de impuestos), del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

También afectará a la Contraloría Nacional y Distrital, a la Gobernación de Cundinamarca, a la Superintendencia de Notariado y al Registro y a algunas asociaciones de maestros.

La huelga tendrá una cobertura nacional, aunque contará con más fuerza en las ciudades de Bogotá (centro), donde se estima una participación de 20.000 personas; en Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), donde según Maltés secundarán el paro unos 10.000 trabajadores.

En la urbe caribeña de Barranquilla la CUT espera el apoyo de unos 7.000 funcionarios.

Maltés recordó que en agosto las centrales sindicales sostuvieron un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, los ministros de Protección Social, Mauricio Santa María, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y la delegada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la zona andina, Carmen Moreno.

En esa reunión, según los sindicatos, Santos se comprometió a expedir un decreto que iba a ser concertado con el movimiento sindical “para garantizar el cumplimiento de los convenios 151 y 154 en Colombia, que es la negociación colectiva para los sindicatos del sector público”.

Dicha norma, dijo Maltés, no ha sido proferida a pesar de que el pasado 25 de mayo el Gobierno y la central sindical acordó un texto para el decreto.

La segunda medida supuestamente incumplid
a por el Ejecutivo es la erradicación de la “tercerización laboral, para que todos los trabajadores en las entidades deban ser vinculados de manera directa cuando cumplan funciones permanentes”.

A su juicio tampoco se ha garantizado la estabilidad laboral de los empleados públicos, de los que “cerca de 120.0000” están en una situación “precaria”, pues “el Gobierno no firmó un proyecto que aprobó el Congreso para garantizar la estabilidad de mujeres y hombres cabeza de familia, discapacitados”.

Por último, la CUT considera que “no hay una solución al pliego de peticiones que presentaron las federaciones estatales el primero de diciembre” del año anterior.

Todas estas cuestiones se pueden resumir, según la CUT, en un total incumplimiento de los compromisos abordados por el Gobierno.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jzxf1TmMO_M-Zzt75xStsv8ggybA?docId=1620014

 

CUT reitera paro estatal el 7 de Octubre
ARTÍCULO | SEPTIEMBRE 30, 2011 – 11:02AM

Por la no erradicación de la tercerización laboral y los despidos masivos, entre otras razones; los trabajadores anunciaron que el paro se dará en tanto el Gobierno no cumpla con sus compromisos.

Cuatro meses después de cacordados diversos aspectos, los trabajadores se quejan de que aún no se firma el texto concertado y por tal razón, se continúan violando los convenios 151 y 154 de la OIT, pues se está negando el derecho a la negociación o se llegan a acuerdos inocuos. Situación que se presenta en los Ministerios de Educación, de Protección Social, de Medio Ambiente y Vivienda y la Comisión Nacional de Televisión, entre otros.

Los trabajadores argumentan igualmente que persiste la inestabilidad  laboral para 120 mil empleados públicos en provisionalidad, explicando que la Comisión Nacional del Servicio Civil, se niega a aplicar el Acto Legislativo.

Asimismo indican que la crisis económica mundial, que afectaría al país, no debe recaer en los hombros de los trabajadores. Por lo que exhortan al Gobierno a concertar un plan de choque que defienda el empleo, los derechos de los trabajadores y la industria nacional.

Así, los trabajadores anunciaron que no consideran necesaria una nueva reforma pensional, sino que se deben formalizar  los empleos precarios y aumentar las cotizaciones al sistema general de pensiones.

Por último, en una carta entregada al presidente de la República, la CUT ratifica el paro planeado para el próximo 7 de septiembre, e invitó al Gobierno a instalar una Mesa de negociación, donde estén las centrales sindicales y las federaciones estatales para solucionar estos y otros puntos de la agenda laboral que han venido presentando.

http://www.elnuevosiglo.com.co/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here