Inicio Subdirectivas Aumenta el número de docentes amenazados en Bogotá

Aumenta el número de docentes amenazados en Bogotá

205
0

{image}http://eldia.co/images/stories/281111/007.jpg{/image}La ADE Propone LA EMERGENCIA EDUCATIVA para Avanzar en EL MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES ESCOLARES.

El Comité de Amenazados para el Distrito Capital de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) informó que este año ha habido un considerable aumento en las amenazas a docentes y directivos docentes en Bogotá.

Entre enero y noviembre de este año se han registrado 180 solicitudes de traslados por amenazas principalmente contra docentes, aunque también hay directivos docentes, orientadores y administrativos. Las localidades donde más se presentan son Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Bosa, declaró Ismare Bernate, del Comité de Amenazados para el Distrito Capital.

Estudios del Comité han establecido que las amenazas suelen realizarse directamente contra el docente o el directivo docente por parte de un tercero, en algunos casos ajeno a la institución; también mediante llamadas telefónicas, cartas o mensajes a través de páginas sociales; agresiones físicas; daños a vehículos; y el hurto de sus elementos personales como computadores, carpetas o controles de notas.

El aspecto agravante de esta delicada situación son los actores que cometen las amenazas. Estos van desde los estudiantes de la misma de la institución, pandillas, anónimos, padres o madres de familias y llegan hasta intimidaciones o ataques por parte de la comunidad, que en ocasiones no tiene relación alguna con la institución educativa. Y más preocupante aún es el incremento de amenazas por parte de grupos al margen de la ley relacionados con narcotráfico, precisamente porque el estudiante está involucrado ya sea desde afuera o al interior de la institución.

Ismare Bernate confirmó que han sido trasladados la mayoría de los docentes que así lo han solicitado. Estos traslados se hacen mientras las entidades encargadas realizan los estudios para la categorización de la amenaza con base en la Resolución 1240.

El objetivo del Comité Distrital de Amenazados de la ADE, que funciona en organización con la Alcaldía Mayor, recurre a otras instancias de cooperación y coordinación en los temas de convivencia, como el Comité Distrital de Seguridad y el Observatorio de Convivencia Escolar, con el fin de que cada caso no quede aislado y proponer alternativas de solución y prevención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here