Inicio Subdirectivas BALANCE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION CUT

BALANCE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION CUT

284
2


De acuerdo con el plan estratégico y plan general de trabajo adoptado por la Junta Nacional de la CUT y bajo la dirección del Comité Ejecutivo Nacional, el Departamento de Educación, Capacitación y Actualización en el presente año ha estado comprometido con la ejecución de estas decisiones y al mismo tiempo a desarrollado un conjunto de acciones de carácter educativo que a manera de balance sintetizamos a continuación:

 

  1. Ha sido punto de referencia para nuestro trabajo la particularización que con todos los departamentos de los directores del Departamento de Educación de las Subdirectivas  que realizamos en Bogotá, en febrero 8 y el cual ha sido coordinado por el Director del Departamento y su equipo nacional.
  2. Hemos estado al frente en el diseño, programación y ejecución de los convenios de cooperación internacional FUNDACION PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFIN ALIAGA – CC.OO/ CUT/CTC  y DGB BILDUNSGWERK DE ALEMANIA/CUT/CTC.  En los eventos regionales y nacionales de estos dos proyectos hemos recibido la colaboración de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, de las Subdirectivas, de sindicatos y de instituciones de investigación que son asesoras de nuestra Central, y en ciertos momentos han sido protagonistas compañeros capacitados desde nuestro departamento.
  3. A nivel nacional nos hemos puesto al frente de la programación, diseño logístico del convenio entre el Ministerio de la Protección Social y la CUT y de eventos de carácter educativo promovidos por sindicatos filiales de la Central y en los cuales han solicitado la colaboración de nuestro departamento.
  4. Venimos con mucho entusiasmo y compromiso participando en la construcción y fortalecimiento del departamento de Investigación y Proyectos del cual somos integrantes de su equipo coordinador. Especial atención le estamos dando y la continuaremos en el próximo año al programa  política de crecimiento y sindicalización de la Central  dirigida por este departamento.
  5. Nuestro departamento en desarrollo de la Política de dirección colectiva de la CUT, hemos colaborado con el desarrollo de actividades colectivas de los departamentos de Organización,  Mujer, jóvenes,  Proyectos e investigación,  Multinacionales, Derechos Humanos y el Conjunto de actividades educativas orientadas por el Ejecutivo Nacional.
  6. Hemos participado como departamento en el campo internacional en el seminario convocado por la DGB en diciembre del 2009, en 3 seminarios de los departamentos de educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas con sede en Lima, del Seminario realizado por la AFL-CIO entre septiembre y noviembre del 2010 en EE.UU.  Las conclusiones de estos eventos han servido para ajustar nuestro plan de trabajo y mejorar nuestros eventos educativos.
  7. Hacemos un balance positivo del trabajo coordinado en las actividades de educación con los compañeros del Comité Ejecutivo de la CTC  y su Secretaria de Educación. Tenemos que hacer un reconocimiento muy importante al trabajo y compromisos adoptados por los equipos técnicos y administrativos de los convenios de cooperación internacional con DGB y la FUNDACION PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFIN ALIAGA- CC.OO.
  8. Destacamos nuestra participación como departamento en la actividad de información, educación y orientación que a través del periódico Informativo CUT, desarrolla la Central y en donde hemos publicado acciones y opiniones desarrolladas desde nuestro departamento.
  9. A nuestro juicio y por los resultados de las evaluaciones que hemos hecho con los participantes de los seminarios nacionales y regionales, las publicaciones, módulos y demás documentos producidos por los proyectos de educación que realizamos son de buena calidad como de  contenido como de forma; que hoy son documentos de estudio y de consulta de nuestros afiliados.

 

Se produjeron de la DGB,  3 módulos, con temas de Derechos Humanos, Derechos Laborales y Sociales, Área de Investigación y Organización, de CC.00, 3 módulos con temas de  Teoría y Cultura Económica, Trabajo y Economía y Dialogo Social.

 

  1. Desde nuestro departamento hemos jugado a impulsar la educación política en la Gran Coalición Democrática  y coordinado actividades educativas con algunas organizaciones sociales participantes de este escenario de coordinación social.

 

RETOS PARA EL 2011.

 

  1. En el primer trimestre construir la estructura orgánica de la Escuela Nacional Sindical así: Equipo Nacional, Equipo Asesor Nacional, Director y Funciones de Secretaria General.
  2. Finales del primer semestre la convocatoria a la primera Conferencia Nacional de Educación para que en los meses de abril y mayo realicemos las conferencias de educación departamental.
  3. Elaborar el cronograma nacional de actividades y seminarios educativos que se construye con la sumatoria de las programaciones de cada una de las subdirectivas, sindicatos nacionales y sindicatos regionales.
  4. Sacar adelante de manera exitosa la propuesta de sindicalización y fortalecimiento organizativo de la Central de acuerdo con plan aprobado.
  5. Culminar la ultima etapa del proyecto de la DGB y presentar el proyecto para los 3 años siguientes.
  6. Elaborar un programa de educación entre las organizaciones sociales y políticas que hacen parte de la Gran Coalición Democrática.

Trabajar de manera intensa para que los presupuestos de la CUT NACIONAL, SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS, se fortalezca el rubro de finanzas para las actividades educativas.

  1. Lograr que los directores de los departamentos de educación de todas las subdirectivas y de los sindicatos nacionales tengan permiso sindical.
  2. Publicar para que se convierta en documento de trabajo uno o dos números  de la Revista Política Educativa.
  3. Lograr materializar los proyectos de cooperación interinstitucional de la CUT :  Diplomado sobre Educación Laboral con la Universidad y la Administración Distrital. Seminario de profesionalización hacia el titulo profesional de politólogos con ISCOD-UGT-CUT, constituir nuevos convenios más allá del que tenemos con la Universidad Incca, para facilitar el ingreso a precios favorables de los trabajadores y de los hijos de los trabajadores de  los sindicatos afiliados a la CUT.
  4. Contribuir desde el departamento de Educación a nivel nacional, subdirectivas y sindicatos filiales en la preparación del VI CONGRESO DE LA CUT, en las fechas que determine la Junta Nacional.

   

EQUIPO NACIONAL DE EDUCACION 

 

TARSICIO RIVERA  MUÑOZ
DIRECTOR DPTO DE EDUCACION CUT NACIONAL

  

                           NOHORA BULLA                                                                       MAURICIO A. CASTRO
                          DIREC.  DPTO EDUCACION                                                  DIREC. DPTO DE EDUCACION
                            SUBDIR. CUR BOGOTA/CUND.                                             SUBDIR. CUT BOYACA 

 

                   &#16
0;            MARCOS AARON                                                                 GLADYS REINOSO

                               DIREC. DPTO DE EDUCACION                                     DIREC. DPTO DE EDUCACION
                                    SUBD. CUT META                                                           SUBDIR. CUT CALDAS

2 Comentarios

  1. quiero conocer si aun hay acuerdos de apoyo economico en convenios con alguna suniversidades y cuales estan vigentes al momento

  2. quiero conocer si aun hay acuerdos de apoyo economico en convenios con alguna suniversidades y cuales estan vigentes al momento respuesta a esta misma direccion

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here