Inicio Actualidad Internacional Brasil: La OIT firma acuerdo de cooperación con la CONTAG

Brasil: La OIT firma acuerdo de cooperación con la CONTAG

556
0

Rel-UITA, Montevideo, 22/08/14.

Esta semana la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG) y la oficina en Brasil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) formalizaron un acuerdo de cooperación para la lucha contra el trabajo esclavo. La Rel dialogó con Elías D’Angelo, quien está al frente de la Secretaría de Asalariados Rurales de la CONTAG, para conocer más detalles de este compromiso.

¿Cuál es la historia de este acuerdo de cooperación con la OIT?

-Luego que asumí la dirección de la Secretaría de Asalariados Rurales me propuse conseguir aliados en el combate al trabajo esclavo, pues es muy importante contar con el respaldo de otras organizaciones fraternas para poder desarrollar nuestra tarea con mayor incidencia.

En virtud de esto, a principios de noviembre del año pasado Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, gestionó una reunión con la OIT en Brasilia. En esa ocasión planteamos el trabajo que desde la CONTAG venimos haciendo en la lucha contra el trabajo esclavo, y dejamos clara nuestra posición ante la reglamentación de la PEC 57-A.

De esa reunión quedó el compromiso por parte de la OIT de intensificar su combate al trabajo forzado y a partir de entonces comenzamos a participar de actividades del organismo así como también a desarrollar acciones conjuntas.

Esta semana, la CONTAG y la OIT firmaron un acuerdo de cooperación en el que la segunda oficializó su apoyo a la lucha contra el trabajo esclavo en el país.

El trabajo esclavo una vergüenza nacional

Más visibilidad y mayor toma de conciencia

  • ¿Cuáles son puntualmente las acciones que el acuerdo prevé?

-Este proyecto se plantea una serie de actividades en las regiones o estados de Brasil donde se constate una mayor vulnerabilidad en relación al trabajo esclavo y está prevista la realización de un taller nacional con los dirigentes y asesores sindicales con el objetivo de calificarlos en la materia.

Esto mismo se realizará localmente en las regiones que presenten los índices más altos de trabajadores en situación de vulnerabilidad al trabajo forzado.

También se elaborará un manual para los dirigentes y trabajadores que explicará cómo actuar en casos donde se detecte o se sospeche que haya trabajo esclavo.

Con este apoyo, estamos desarrollando también un sitio web de los asalariados rurales vinculados a la CONTAG, que incluirá un Portal de Denuncias de Irregularidades Laborales y Trabajo Esclavo, al alcance de todos los ciudadanos.

  • ¿Qué expectativas tienes para esta nueva fase de trabajo?

-Las mejores. Con este proyecto pretendemos brindar formación e información como herramientas de combate al trabajo esclavo.

En la medida que el trabajador y la trabajadora estén informados se transformarán en un instrumento fundamental en el combate de estas prácticas.

Creo además que está abierto a todos los sectores y a todos los trabajadores brasileños, no se va a limitar apenas al sector rural.

  • ¿Te gustaría agregar algo?

-Sí, quisiera agradecer a la Rel-UITA y reconocer la importancia de su rol en este proceso.

Cuando firmamos el acuerdo con la OIT, en la primera persona que pensé fue en Gerardo (Iglesias) por el apoyo y la constante colaboración con nuestra causa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here