Inicio Subdirectivas Sindicalistas y el PDA alertan sobre amenazas

Sindicalistas y el PDA alertan sobre amenazas

447
0

Desde la ciudad de Manizales se informa sobre la circulación de panfletos amenazantes contra dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y del Polo Democrático Alternativo PDA. Estos sectores critican a las administraciones locales en  temas como la situación de la salud, el cable aéreo, el transporte integrado municipal, los servicios públicos, la certificación  y el servicio educativo.

En documento enviado a la Fiscalía General de la Nación advierten que el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe hizo señalamientos ante los medios de comunicación en los que  acusa de terroristas urbanos a los voceros de la CUT y el PDA.

El siguiente es documento enviado al Fiscal General  (E) Guillermo Mendoza Diago:

Manizales,  16 de Septiembre de 2010

Señores
FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN.
Atte. Dr. GUILLERMO MENDOZA DIAGO
Fiscal.
Ciudad.

Asunto: DENUNCIA.

Respetado Doctor:

La Central Unitaria de Trabajadores en el Departamento de Caldas manifiesta a usted o a quien corresponda que se hace necesario intervenir e iniciar las investigaciones pendientes a esclarecer los graves hechos que se han venido presentando en la ciudad de Manizales y que han terminado con la publicación de un panfleto en el que se le hacen señalamientos a la dirigencia del Polo Democrático en la ciudad de Manizales y  a la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores por cuanto según el panfleto relacionado somos los responsables de que la ciudad no prospere ni mejore en su dinámica de transporte urbano.

Los hechos que comprometen además al alcalde de la ciudad de Manizales, el Doctor Juan Manuel Llano Uribe por los señalamientos que hizo ante los medios de comunicación en la ciudad de Manizales en declaraciones emitidas el viernes 10 de septiembre y el martes 14 de septiembre en los cuales nos acusa de terroristas urbanos, los queremos precisar de la siguiente manera:

1.       Existen en la ciudad de Manizales sendas diferencias con la Administración Municipal y la Administración Departamental que hemos cuestionado de manera pública y que han permitido realizar sendas movilizaciones orientadas por la comunidad, el movimiento sindical, el movimiento estudiantil, indígena y popular, pero que además, sectores políticos como el Polo Democrático Alternativo también ha cuestionado y ha apoyado.

2.       Entre otras esas diferencias radican en temas como la situación de la salud, el cable aéreo, el transporte integrado municipal, los servicios públicos, la certificación  y el servicio educativo.

3.       Por hacer esos pronunciamientos,  movilizar las comunidades y enfrentar una política excluyente el alcalde de la ciudad de Manizales nos ha tratado de agitadores profesionales y terroristas urbanos.

4.       En el mes de marzo y sin que existiera ninguna conciliación ni concertación con la comunidad se implementó el transporte integrado municipal lo cual fue denunciado por estos sectores como un negociado  entre la alcaldía de Manizales y el sector privado que afectarían de manera grave el costo de la tarifa y que le imponían al usuario unas obligaciones económicas salidas de todo propósito.

5.       La comunidad salió a manifestarse de manera pública y una acción popular evitó que se impusiera esta obligación y esta modalidad de transporte.

6.       A la par iniciamos un debate por la renovación de la Comuna San Jose que el alcalde pretende adelantar desalojando 20 mil personas en este sector y que hemos denunciado  tiene por propósito valorizar unos terrenos y construir grandes edificios, lo que hemos dicho también un negociado de esta administración.

7.       Muchas conjeturas se hacen en la ciudad de Manizales sobre la situación fiscal del Departamento y el Municipio y han salido a relucir temas como el de la Licorera de Caldas, el aeropuerto de palestina, la doble calzada y las obras de infraestructura de la ciudad.

8.       No hemos cesado en nuestro derecho de denuncia y movilización y de todo ello notificamos previa a la realización de actividades a la Administración Municipal.   La policía nacional, el DAS y los organismos de inteligencia como ya lo hemos denunciado han venido haciendo seguimientos, filmando y fotografiando las marchas a los dirigentes de las mismas e infiltrando personal en ellas.

Como usted entenderá ello de la mano de las denuncias que el alcalde hace de manera repetitiva en los medios de comunicación acosándonos de terroristas, propiciaron la expedición del comunicado o panfleto y anexamos al presente escrito en el que se amenaza de muerte a la dirigencia del Polo, a la dirigencia de la CUT y a otros actores que estuvieron en la pelea contra la implementación del transporte integrado municipal.

Requerimos conocer de donde se surtieron tales documentos a lo que hay que sumarle que la semana anterior se surtieron varias llamadas a la comunidad en Manizales invitando a una movilización contra las altas tarifas a nombre del Polo Democrático Alternativo,  llamadas que además fueron utilizadas para denigrar del gerente de la electrificadora a nombre del Polo Democrático.

La Corporación Cívica de Caldas ha venido adelantando sendas investigaciones y denunciando lo que consideran podrían ser  los malos manejos de los recursos de la Administración Departamental y la Administración Municipal.

Se dice que las llamadas se surtieron desde los call center que la alcaldía tiene funcionando en la ciudad y que de estos también se surtió el correo electrónico a manera de panfleto sobre lo que estamos soportando esta denuncia.

Así las cosas la Central Unitaria de Trabajadores del Departamento de Caldas responsabilizan al alcalde de la ciudad de Manizales, Doctor Juan Manuel Llano Uribe de la vida y la integridad de la dirigencia del Polo Democrático Alternativo,  la Central Unitaria de Trabajadores, el Comité de Voceros que se oponen a la renovación de la Comuna San Jose, el comité de lucha contra el transporte integrado, los dirigentes estudiantes, populares e indígenas que acompañan estas y sus luchas en la ciudad de Manizales.

Solicitamos:

Que se inicie de manera inmediata la investigación que permita esclarecer estos hechos, que se surta copia de la misma al Ministerio del Interior oficina de Derechos Humanos y a las instancias necesarias encargadas de garantizar la verdad  y el ejercicio de la diferencia y de quienes propugnamos por un mejor país.

Que de igual manera se oficie al alcalde de la ciudad de Manizales y a los medios de comunicación, precisión y claridad a los comunicados y a las declaraciones emitidas del alcalde de la ciudad y si existe merito para iniciar investigación por calumnia, que la fiscalía así lo oriente.

Para constancia se suscribe;

OSCAR ARTURO OROZCO
Presidente CUT Caldas

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí