Inicio Subdirectivas Campaña continental defiende la Negociación Colectiva, la Libertad y la Autorreforma Sindical

Campaña continental defiende la Negociación Colectiva, la Libertad y la Autorreforma Sindical

272
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-tauhttTIddY/UhJMxDxNvLI/AAAAAAAACVE/jSc5vfhkADQ/s500/csa_csi.jpg{/image}Lanzada hoy en San José, Costa Rica, la nueva campaña de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) llevará acabo acciones de educación y comunicación en América Latina y el Caribe

8 de agosto de 2013: La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) lanza este jueves, 8/8, en San José, Costa Rica, la Campaña Continental por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical. Hasta diciembre, serán realizadas actividades con sindicalistas, líderes políticos y magistrados en El Salvador, Honduras, República Dominicana, Perú, Chile y Guatemala. También habrá actividades de comunicación para difundir los temas de la campaña en el continente.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTRAV-OIT) y del Proyecto Noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”.

El objetivo es divulgar en el continente la importancia de estos derechos laborales, garantizados por la normativa internacional de la OIT y por otros instrumentos internacionales. En diversos países, la libertad sindical y la negociación colectiva son violadas principalmente por el sector privado, y en ocasiones en convivencia con los Estados. Dichas violaciones ocurren contrariando las leyes nacionales, que en muchos casos son obsoletas y no aseguran las múltiples formas de acción del movimiento sindical.

Las consecuencias son perversas: sin la libertad sindical plena, los/as trabajadores/as son despedidos/as por el simple hecho de reclamar de situaciones de explotación laboral. También se ven obligados a aceptar los acuerdos impuestos por los empleadores y su capacidad de negociación es casi nula o inexistente.

Hay lugares, incluso, dónde los sindicalistas pagan con la propia vida: en Guatemala son asesinados cerca de 15 líderes sindicales por año, lo que le sitúa entre los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la actividad sindical, al lado de Honduras y Colombia.

[PDF] Descargar DOCUMENTO completo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here