Inicio Subdirectivas Carta a Comite Nal CUT sobre Domingo Tovar

Carta a Comite Nal CUT sobre Domingo Tovar

322
1

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, abril 15 de 20013.
Compañeros
Domingo Tovar Arrieta y demás integrantes
Comité Ejecutivo Nal de la  CUT.
La ciudad.

Referencia: Posición frente a comunicado del 11 de abril del 2013, dirigido al CEN de la CUT y sindicatos del país, por el Presidente de la CUT,  Domingo Tovar Arrieta.

Reciban fraternal saludo.

Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y afiliado al SUTEC del Cauca, solicito  al conjunto del Comité Ejecutivo que rechacemos y como tal no consideremos los planteamientos y solicitudes encubiertas que hace el Presidente de la CUT, Domingo Tovar A,  en su escrito del pasado 11 de abril y dirigido a nosotros  y sindicatos del país; por las siguientes consideraciones:

1.-Es cuestionable y desacertada la comunicación del Presidente de la CUT, porque violenta el criterio de defensa de la Institucionalidad sindical que tanto reclamamos, al desconocer el trabajo y decisiones de la comisión conformada y autorizada por el Comité Ejecutivo de la CUT, de la cual hace parte él y para que estudiara y definiera de manera autónoma el censo sindical para el proceso electoral del 7 de junio.

Pero más aberrante se torna la situación cuando el mismo Presidente de la CUT pone en tela de juicio y desconoce las decisiones, mayoritarias unas y otras por unanimidad, adoptadas por la reunión estatutaria del CEN de CUT del 9 de abril en lo referente a las discusiones y decisiones sobre el censo electoral y de manera particular sobre las afiliaciones de nuevos sindicatos, resoluciones que  se han elaborado y están rubricadas con su firma estampada en cada una de ellas y mediante  las cuales se aceptan las afiliaciones y en el caso que nos ocupa las referidas a SUTEC del Cauca y SINTRACONTOL del Tolima.

2.- En la Junta Nacional del 14 y 15 de marzo del presente año,en los Comités Ejecutivos, en la instalación del tribunal  nacional de garantías electorales, el pasado 11 de abril y en las declaraciones a los medios de comunicación; el Presidente de la CUT ha insistido y nos convoca a todos,  en la necesidad “ que todos colaboremos para que el proceso electoral del 7 de junio, ayude a la unidad, a la cohesión y fortalecimiento de la CUT”; pero el texto  y mensajes de su escrito en mención significan todo lo contrario y su actuar pone en tela de juicio en lo sindical y político su falta de transparencia y honestidad frente a sus compañeros del acuerdo mayoritario de gobernabilidad en la central al violentar los criterios con los cuales se constituyó y que el mismo también firmó, ocurriendo igual situación con el  Comité Ejecutivo de la Cut.

De ingrata recordación son  sus actuaciones el 3 de mayo y el 19 de diciembre de este año, en las recomposiciones de los acuerdos de gobernabilidad en el CEN de CUT, cuando traiciono dándole rienda suelta a sus apetitos personales y de figuración al acuerdo de los trece o de la corriente clasista y a los compañeros del sindicalismo democrático. De que ética sindical y política puede hablar y reclamar quien se comporta así?.

3.- Sobre el caso SUTEC, es bueno precisarle al CEN de la CUT y a todos los sindicatos y subdirectivas del país a quienes el Presidente de la CUT envió su comunicado del 11 de abril:

►    SUTEC, no es un sindicato, que surgió fruto de interés amañado o grupista de hacerle paralelismo a ASOINCA; sino el resultado del derecho legítimo  cuando se cierran las vías del dialogo, de disentir  de unos métodos de dirección y trabajo hegemonistas, sectarios, antidemocráticos y excluyentes de quienes dirigían y hoy continúan dirigiendo a ese sindicato. La decisión de constituir  un nuevo sindicato fue puesta en consideración en los Comités ejecutivos de la CUT y de FECODE  sin encontrar resistencia alguna ante los comportamientos anti-CUT y Anti-FECODE de dicho sindicato que lo han llevado a incumplir con definiciones de estas dos instancias de dirección sindical…
►    SUTEC desde su constitución el 13 de agosto del 2009, podemos dar testimonio que ha sido un sindicato que defiende y ejecuta las políticas y orientaciones de la CUT Nacional y de FECODE y hoy tiene una gran reconocimiento en el movimiento sindical, social y popular del Cauca.
►    El actuar sindical del SUTEC ha sido valorado de manera positiva por la subdirectiva  CUT del Cauca, en cuyo Comité Ejecutivo  hay 3 de sus afiliados  que trabajan  de manera armoniosa y comprometida con las orientaciones nacionales y departamentales. De ahí que en sus plenarios  y reuniones  de ejecutivo se haya avalado la afiliación del SUTEC a la CUT Nacional. Por eso a partir de su afiliación está participando más activamente  para el éxito del proceso electoral del 7 de junio.
►    El pasado 21 y 22 de marzo,  el SUTEC realizo su II Asamblea Departamental en donde se recibieron y asumieron compromisos con las definiciones de la 51ª. Junta Nacional de la CUT. Además, aprobaron y saludaron las conclusiones de la XIX Asamblea Federal de FECODE y emitieron una declaración  política en la cual invitan a todos los sindicatos que tienen que ver con educación en el departamento para que  se comprometan con la construcción en el Cauca de la Federación de Trabajadores de la Educación en  Colombia, FECODE seccional Cauca. Adjuntamos documento.
►    Hoy está expedida y vigente la Resolución No 430 del 31 de enero del 2013, por la cual se afilia el SUTEC a la CUT;  después de  dos años y medio de haber solicitado la afiliación, que se les había negado porque FECODE no admitía sindicatos paralelos; pero el XIX Congreso de FECODE  resuelve esta situación cuando admite que por una sola vez  y en un plazo de un año deben fusionarse estos sindicatos de la educación en el departamento, tarea en la cual está comprometido SUTEC.

Como sindicato afiliado a la CUT, los afilados del SUTEC, pueden hacer uso del derecho a elegir y ser elegidos y participar en el proceso eleccionario del 7 de junio, de la CUT, no así en las elecciones de FECODE porque su  XIX  Congreso  en Paipa, ha  definido que no serían tenidos en cuenta en el  censo electoral de FECODE  para las elecciones del  7 de junio. El presidente de la CUT en su escrito, está equivocado en la interpretación del espíritu de la resolución de FECODE en donde se trata este tema, todo por las prevenciones que de manera personal tiene contra el SUTEC y que no  las ha escondido en sus intervenciones  en las reuniones del Comité Ejecutivo de la CUT y del acuerdo mayoritario de gobernabilidad de la misma.

Finalmente, le expreso al Comité Ejecutivo de la CUT y sindicatos del país, la necesidad urgente, que en la práctica, trabajemos todos por demostrar nuestro sentido de pertenencia y de compromiso con sacar adelante el proyecto histórico y valioso que con sus principios fundacionales y desarrollo de su política tiene la CUT en sus 25 años de vida sindical y social y de igual manera que el proceso eleccionario del 7 de junio del 2013 sea exitoso.

Fraternalmente.

Tarsicio Rivera Muñoz
C.C. No.10.524.441 de Popayán

Director del departamento de comunicaciones

1 Comentario

  1. HABLÉMOSLE A COLOMBIA.

    Estimadas compañeras y compañeros:
    Nos dirigimos a ustedes para intercambiar opiniones sobre la actualidad nacional de los trabajadores, en el campo y la ciudad. No se trata de un nuevo partido político, NO, la discusión está en la calle, en el tumulto, la gente sabe y nosotros Sabemos, que santos no es ‘el gobierno de los derechos humanos’, o la ‘nueva política’. Los graves problemas de empleo, salario, vivienda, seguridad, salud y educación, continúan así como la inflación y la desigualdad social.

    La discusión está en la calle, en las veredas, y nosotros hacemos caso omiso a eso, nuestra vigencia como personas, como organismos no gubernamentales, como organizaciones sociales, sindicales y políticas debe pasar por la crítica y la autocritica, la situación marca la necesidad de una herramienta política basada en un programa por transformaciones estructurales, que pueda desarrollarse como referencia para sectores de los trabajadores y el pueblo.

    Creemos que hace falta una nueva cultura política de izquierda. Una nueva izquierda, amplia, democrática, y abierta a la participación del ciudadano, no dogmática. A la vez, vemos necesario abrir el debate para avanzar en una alternativa lo más unitaria posible para la construcción de coherencia, y hegemonía popular de forma horizontal, con quienes en realidad se ponen la camisa de la lucha y no de la delegación y representatividad que hoy esta acomodada, que carece de humildad para volver a la base social que lo formo y lo educo.

    Ante esta situación, la izquierda y los sectores populares tenemos el desafío de superar la actual dispersión, que dejemos la representatividad a un lado y construyamos junto al pueblo trabajador una alternativa de unidad, En un marco de respeto a la diversidad, que nos propongamos dar pasos de unidad para fortalecer la acción en las luchas sociales, políticas, en la batalla ideológica desde la base que es la mayoría de los colombianos.

    Por eso convocamos a la izquierda política y social, a los sectores populares, personalidades y luchadores de izquierda e independientes, a buscar los caminos que permitan esa unidad. Les proponemos tomar conciencia para explorar las posibilidades de lograr acuerdos políticos y programáticos a fin de avanzar en iniciativas conjuntas.

    A la espera de su respuesta para concretar el reencuentro, con usted, y con nosotros mismos los saludamos fraternalmente.
    Perímetros de Trabajo Digno

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here