Inicio Subdirectivas Carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos

Carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos

204
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}Bogotá, 05 de marzo de 2012

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República de Colombia
Presidencia de la República
Casa de Nariño
Bogotá, D.C.

Señor Presidentes:

Reciba atento saludo de las centrales sindicales; CUT, CGT y CTC, sus federaciones de empleados estatales; FENALTRASE, UTRADEC, UNETE, FENASER y de la Internacional de Servicios Públicos -ISP.

El 31 de marzo del año anterior, su Señoría se comprometió, en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, a concertar con el movimiento sindical estatal, la reforma al Decreto 535 de 2009, de lo cual fue testigo la OIT, en cabeza de la señora Carmen Moreno Gonzalez.

Luego de varias reuniones con el “Alto Gobierno”, representado en los Ministerios de Protección Social, de Hacienda, la Función Pública y Planeación Nacional, el 25 de mayo de 2011, llegamos a un acuerdo sobre el articulado que debería remplazar el contenido del Decreto 535, permitiendo así la negociación colectiva en el sector público.

En la Sesión General de la Conferencia 100ª de la OIT, el Gobierno, a través de su Viceministro de Relaciones Laborales, mostró a los asistentes el texto acordado, como ejemplo del mejoramiento en las relaciones laborales.

En enero del presente año, el Ministro de Trabajo, Dr. Rafael Pardo Rueda, nos expresó que el gobierno nacional se abstenía de firmar el texto consensuado con las centrales sindicales, las federaciones de estatales y la ISP.

El nuestra calidad de representantes de los trabajadores estatales, lamentamos este comportamiento del gobierno, mismo que puede considerarse como una burla al proceso de concertación adelantado y una falta de responsabilidad política ante los empresarios, trabajadores y gobiernos del mundo.

Como evidencia de nuestro ánimo conciliador, aceptamos al Ministro de Trabajo, en reunión celebrada el 18 de enero de 2012, iniciar un proceso para construir conjuntamente con el gobierno un texto que permita la negociación colectiva en el sector público, sin que haya avances concretos, por la obstrucción permanente del Ministerio de Hacienda.

Por lo anterior, le solicitamos una cita y su intervención personal, con el fin de que se materialice este derecho de los empleados públicos, mismo que llevamos exigiendo desde la época en que Usted se desempeñaba como Ministro de Hacienda.

Agradecemos altamente su intervención y quedamos atentos a su respuesta. Cualquier  comunicación favor hacerla llegar a los siguientes e-mail cut@cut.org.co   cgtcolombia@etb.net.co   ctc.colombia@hotmail.com  utradec.cgt@gmail.com ricardodiaz.unete@gmail.com  fenaltrasecut@hotmail.com fenaserctc@hotmail.com  ispandina@etb.net.co

Atentamente.                       

TARSICIO MORA GODOY                   
Presidente CUT

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General CUT

JULIO ROBERTO GOMEZ E.               
Presidente CGT

MIRYAM LUZ TRIANA ALVIS
Secretario General CGT

MIGUEL MORANTES A.                            
Presidente CTC

ROSA ELENA FLEREZ
Secretaria General CTC

PERCY OYOLA PALOMA                   
Presidente UTRADEC   

RICARDO DÍAZ RODRÍGUEZ
Presidente ÚNETE

WILLIAM REYES                        
Presidente FENALTRASE

JORGE IGNACIO PEÑA
Presidente FENASER

JUAN DIEGO GÓMEZ VÁSQUEZ
Secretario Subregional Andino ISP

C.C. Director de la OIT, señor Juan Somavia
Opinión pública nacional

Descargar Carta en formato PDF.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here