Inicio Subdirectivas Carta al presidente Santos anunciando el Paro Estatal del 7 de octubre

Carta al presidente Santos anunciando el Paro Estatal del 7 de octubre

315
0

 

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente
República de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá, D.C.

 

Señor Presidente:

 

En nombre del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, reciba atento saludo.

De manera resumida le expresamos el sentir de nuestra Central y de los empleados estatales, en los siguientes términos:

1. El 31 de marzo del año que avanza, su Señoría se comprometió con las centrales sindicales, en presencia de Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, a expedir un decreto concertado con las centrales, que modificara sustancialmente el Decreto 535 de 2009, que en la práctica niega la negociación colectiva en el sector público.

En desarrollo de ese compromiso el 28 de mayo, el movimiento sindical, llegó a un acuerdo pleno con sus delegados de los Ministerios de la Protección Social, Hacienda, de Planeación Nacional y de la Función Pública, sobre las modificaciones al Decreto en mención. Hoy cuatro meses después, no ha sido firmado el texto concertado y por tal razón, se continúan violando los convenios 151 y 154 de la OIT, pues se niega el derecho a la negociación o se llegan a acuerdos inocuos, como ha sucedido en los Ministerios de Educación, de Protección Social, de Medio Ambiente y Vivienda y la Comisión Nacional de Televisión, entre otros.

2. Tampoco se ha erradicado la tercerización laboral, como Usted se comprometió, en su defecto se expidió el Decreto 2025/11, que se limitó a prohibirlas a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado y, ahora, con la complacencia del Estado, los empresarios estimulan y aceptan la intermediación laboral, a través de las Sociedades por Acciones Simplificadas -SAS-.

El Gobierno calla, toda vez que no tiene autoridad moral para investigar y sancionar esta práctica criminal. Ninguna entidad del orden nacional tiene en sus planes, ampliar las plantas de personal, para dar cumplimiento a la Sentencia C-614 de 2009 de la HCC y en el presupuesto para la vigencia fiscal de 2012, no se aumentó la partida de funcionamiento para este fin.

3. Hemos escuchado a varios directores de Despacho, entre ellos al Director del DAS, anunciar despidos amparados en las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso de la República al Ejecutivo, lo cual parece se extenderá a otras entidades como Ingeominas, Notariado y Registro, etc. Por tal razón, le solicitamos que no se despida ningún empleado en estos procesos.


4.
Continúa la estabilidad laboral precaria para 120 mil empleados públicos en provisionalidad, dado que la Comisión Nacional del Servicio Civil, se niega a aplicar el Acto Legislativo 04 de 2011 y su despacho, de una forma ligera, objetó el Retén Social aprobado en el Congreso, con el argumento que éste generaba derechos de carrera.

5. La crisis económica mundial, que sin duda afectará a Colombia, no debe recaer en los hombros de los trabajadores, este Gobierno debe concertar un plan de choque que defienda el empleo, los derechos de los trabajadores y la industria nacional, por tal razón, no creemos necesaria una nueva reforma pensional, se requiere voluntad política para que se formalicen los millones de empleos precarios y de esta manera, se aumenten las cotizaciones al sistema general de pensiones.

Estas razones, se discutieron ampliamente en el Encuentro Nacional Estatal del 1 y 2 de septiembre pasado, en el cual se acordó la realización de un Paro Nacional Estatal, para el próximo 7 de octubre.

Consideramos urgente la instalación de una Mesa de negociación, donde estén las centrales sindicales y las federaciones estatales con el Gobierno Nacional, para solucionar estos y otros puntos de la agenda laboral que hemos presentado en varias ocasiones a su despacho.
Agradecemos de antemano su atención, atentamente,


TARSICIO MORA GODOY

Presidente                                                                           

DOMINGO TOVAR ARRIETA
Secretario General

FRANCISCO MALTES TELLO
Director Dpto. Comunicaciones y Sector Estatal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here