Inicio Subdirectivas CB&I y gobierno usan represión del Esmad para solucionar protesta en Reficar

CB&I y gobierno usan represión del Esmad para solucionar protesta en Reficar

314
0

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-R-_g7BAPj_k/UfLa39vKpOI/AAAAAAAAB10/y6ijEJcLOOc/s500/reficar_cartagena_2013.jpg{/image}Hoy es el noveno día en que doce mil trabajadores del proyecto de ampliación de la refinería permanecen en asamblea permanente. Son trabajadores de la contratista CB&I, a su vez, contratada por Reficar y Ecopetrol para el desarrollo de este proyecto en Cartagena.

Los trabajadores presentaron el 4 de julioun pliego de peticiones constituido por 9 puntos, el cual no fue contestado por la multinacional. El martes de la semana pasada ante la dilación y burla de la multinacional decidieron declararse en asamblea permanente.

Ese mismo martes en la noche, la multinacional, mientras engañaba ala comisión negociadora que había determinado los trabajadores, quiso entrar 500hombres del  Esmad  de la policía nacional para tomarse las instalaciones. Cuando los trabajadores se dieron cuenta, ya estaban rodeados por la fuerza pública. A pesar de la actitud  pacífica de los trabajadores, el Esmad arremetió contra ellos de manera brutal como acostumbran a hacerlo.

Este es el quinto movimiento y movilización de los trabajadores desde el inicio del proyecto.Y siempre han sido reprimidos de la misma forma. Hoy, alrededor de 450 trabajadores mantienen bloqueado el acceso al proyecto; además, fueron llamados a descargos. La empresa tiene toda la decisión de despedir a estos trabajadores, sindicándolos de hechos falsos y, por más que se defiendan,serán despedidos.

La multinacional está violando los derechos de libre asociación y de libertad sindical al impedir que la USO ingrese al proyecto para constatar el bienestar de sus trabajadores afiliados. A la fecha se reportan cuatro muertos, el último es un venezolano que falleció este mes de un accidente cardiovascular en su sitio de trabajo. Adentro funcionan unas llamadas policlínicas,pero no pertenecen alas redes de salud de la región, por lo que se aduce que están con el objetivo de ocultar los índices de accidentalidad en el proyecto.

Pese ala sobreexplotación de recursos de los colombianos y colombianas,se desconoce el compromiso social de la empresa frente a la región. Una de las causas que anima la protesta es que CB&I trae personal extranjero para reemplazar a la mano local y nacional. El mismo presidente de Reficar es venezolano y hoy tiene una buena cantidad de trabajadores de su país laborando en Cartagena; personal que no cuenta ni con la calificación ni la calidad técnica de los connacionales. Incluso, más de 600 trabajadores se prepararon en el Sena específicamente para este proyecto y después de 3 años siguen esperando una posibilidad de empleo que nunca va llegar.

Los senadores Alexander López, Daira Galvis y Félix Varela atiendendesde el miércolesuna comisión de investigación aprobada por elSenado, en busca de un acercamiento con el delegado del Ministerio delTrabajo.

El sindicato tiene el control absoluto de la situación.Continúa en asamblea permanentey recibiendo los atropellos de la fuerza pública. Cada rincón de las 14mil hectáreas del proyecto está militarizado, con más de 1.000 efectivos de la policía. La orden de los dueños de CB&I es obligarlos a trabajar o si no los echan.

Los trabajadores, afiliados a la USO, siguen insistiendo en la vía del diálogo como el escenario para construir una solución a esta problemática. No obstante, parece ser que ni CB& ni Reficar quieren resolver el conflicto, se niegan a dialogar con la organización sindical y pretenden solucionar todo de la misma manera como lo hicieron con en los últimos 4 movimientos, y traer a extranjeros para reemplazarlos. Pero los obreros permanecen firmes; “esta vez vamos a fondo”, enfatizan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here