Inicio Destacados Cerro Matoso: Una historia de mentiras y engaños….!

Cerro Matoso: Una historia de mentiras y engaños….!

2383
0

En el 2010 se le vendió a los trabajadores el argumento que entre los pilares fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la Empresa, estaba la aceptación de adelantar la negociación de nuestra Convención Colectiva de Trabajo y aumentar su vigencia a cinco años;  además de incluir una cláusula  en donde se precarizaban las condiciones de contratación de los nuevos trabajadores con salarios más bajos y con condiciones laborales inferiores en aproximadamente un 50% frente a los trabajadores antiguos.  Como muestra del compromiso y el sentido de pertenencia hacia la Empresa, los trabajadores aceptamos dicha propuesta, con el único ánimo de garantizar la sostenibilidad futura de la Compañía.

A finales del año 2013 empezaron nuevamente los discursos de crisis, con argumentos como: “Que el precio del níquel estaba bajo”, “que la Empresa estaba  perdiendo plata”, “que la empresa estaba amenazada nuevamente”, “que había que implementar estrategias de ahorros”, “que había que tomar medidas urgentes”. Sin embargo, según el comunicado de  Andrew Mackenzie, Presidente de BHP Billiton los precios del níquel han venido subiendo alrededor de US$ 9 la libra que congruente con el aumento de la demanda se vislumbraba un horizonte de estabilidad económica para la Empresa.

Como los precios y la demanda del níquel han venido en aumento, ¡A Sorpresa!, el discurso se ha venido transformando y argumentan ahora que“El níquel desapareció”.  Donde están los estudios geológicos y mineros de tantos años y las exploraciones  ¿Quién engañó a BHP Billinton?, porque según los estudios que soportan el informe enviado por Cerro Matoso S.A. a la Agencia Nacional de Minería para la prórroga del Contrato de Concesión existe una reserva de níquel para 30 años más.

A finales del 2013 con la llegada del señor Ricardo Gaviria Jansa, como Presidente de Cerro Matoso y su equipo de colaboradores, entre los que destacan el Vicepresidente de Recursos Humanos, Alejandro Quintana, el Superintendente de Relaciones Laborales, Honorio Castañeda y su asesor Marcos Mejía; quienes en las primeras reuniones con la Junta Directiva de SINTRACERROMATOSO, manifestaron en palabras del señor Alejandro Quintana que “Su filosofía se basaba en escuchar y construir para que todos obtuviésemos lo mejor”;  añadiendo además para afianzar “sus buenas intenciones ” que quería “dejar las diferencias y el pasado a un lado y construir de manera conjunta una paz laboral donde nos beneficiáramos todos a corto plazo”.

Tales argumentos de “buenas intenciones”, demostraban que a Cerro Matoso S.A., había llegado un equipo de profesionales que estaban realmente comprometidos con mejorar el clima laboral, resolver en parte las diferencias con SINTRACERROMATOSO por las negativas de solución en la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo y preservar la estabilidad laboral de los trabajadores, así como el bienestar de sus familias; situación que manifestaba reiterativamente el señor Alejandro Quintana cuando solicitaba al sindicato que “Los puntos que hoy no están funcionando, busquemos entre todos para que funcionen”, además decía que  “La Empresa y los trabajadores tenemos hoy un gran reto y uno de ellos es explorar las mejores oportunidades a corto plazo

Transcurridos 6 meses de haber asumido la Presidencia el señor Ricardo Gaviria y su equipo de colaboradores,  “no sabemos si la cura es peor que la enfermedad”, porque cuando se creía que el “pasado de terror” que había vivido la comunidad matosera con la anterior administración y su Código de Conducta, que se utilizó para enviar a muchos compañeros a la calle de manera arbitraria, despojados del empleo y del sustento de sus familias; eran cosas del pasado y que ahora se podía laborar en un ambiente de respeto, confianza mutua y mejores horizontes para los trabajadores, no fue más que una falacia, porque hoy la realidad es una pesadilla, aun peor para los trabajadores.

En las dos últimas semanas, los llamados redentores de la BHP Billiton en Cerro Matoso, han diseñado unas estrategias para que los accionistas obtengan más ganancias, mediante la implementación de un plan de retiro voluntario para los compañeros que se encuentran próximos a pensionarse, que en su mayoría han laborado por más de 30 años de servicio en la Empresa, mediante unas propuestas económicas irrisorias, ridículas y vergonzosas para trabajadores de base y directivos de la Empresa, las cuales fueron rechazadas en un 99% por  los trabajadores.

Como la estrategia del Plan de Retiro no funcionó, la Empresa arremete de manera salvaje contra los trabajadores, cancelándoles de manera unilateral y sin justa causa los contratos de trabajo de algunos empleados de nómina directiva, quienes en estado de indefensión son despedidos en condiciones paupérrimas. Posteriormente siguieron con nuestros compañeros convencionados y como estrategia para justificar tan absurda decisión la Vicepresidencia de Recursos Humanos emite un comunicado para continuar con el discurso desgatado de siempre que:  “Tales medidas de ajuste de la planta de personal, obedecen a la preservación de la empresa como fuente de empleo….”.  Por esto nos preguntamos: ¿Será que con lo que los trabajadores pusimos en la CCT 2011-2015, no estábamos poniendo nuestra parte?, ¿Dónde quedó el discurso de confianza para construir futuro?.  “mal le paga el diablo a quien bien le sirve”.

¿Y los compromisos del Otrosí No 4 al  Contrato 051- 96M donde quedaron?

Mediante el documento emitido por parte de Cerro Matoso posterior a la firma de la prórroga de la Concesión se divulgó textualmente que entre los acuerdos asumidos por Cerro Matoso S.A. estaba: “Asegurar más de 1500 empleos directos y alrededor de 1750 empleos indirectos por los próximos treinta años, privilegiando el recurso humano del departamento de Córdoba y de la región del Caribe”, compromisos que están muy lejos de cumplirse, sólo  han sido mentiras, tras mentiras.  Como abusan estas multinacionales; la realidad hoy es otra a favor de los intereses de la multinacional y en contra del pueblo colombiano.

En estos momentos, la comunidad trabajadora de Cerro Matoso está poseída de la ansiedad permanente por la pérdida súbita de su empleo; la BHP Billiton ha sumido a sus trabajadores en Cerro Matoso en una condición mental peligrosa, sin tener en cuenta las actividades de riesgo que implican las operaciones de la planta, tal situación de incertidumbre puede ser la causa de accidentes con consecuencias que no podemos dimensionar en lo mental y físico entre la clase trabajadora. Responsabilizamos a BHP Billiton por lo que suceda a estos trabajadores angustiados por esta actitud irresponsable y poco amistosa de la compañía.

Como Organización Sindical estamos en pie de lucha, denunciando los atropellos de la Empresa ante la comunidad nacional e internacional, a través de nuestra Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Federación Industriall Global; así mismo denunciaremos por todos los medios de comunicación masiva las condiciones laborales y los despidos masivos.

Hemos iniciado una serie de acciones, indagando ante los estamentos competentes sobre la legalidad de los Despidos Masivos que ha emprendido la Multinacional y los asesores laborales, para encaminar las acciones pertinentes que nos permitan contrarrestar la oleada de despidos. Poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, siendo estas personas oriundas de la región y quienes han contribuido para el desarrollo de este municipio.

Rechazamos esta política de exterminio laboral en la compañía solo por el hecho de que hay que generar más ganancias para los accionistas, dejando a muchas familias desprotegidas después que entregaron su fuerza laboral con empeño, hoy mandan a la calle a muchos de ellos enfermos y con secuelas de accidentes laborales.  Con dichas acciones Cerro Matoso S.A, busca por todos los medios de acabar con la fuerza y la unidad de los trabajadores Matoseros, diezmando nuestra Organización Sindical  SINTRACERROMATOSO.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a las Organizaciones Sindicales que defienden los derechos humanos, así como a la comunidad de Montelíbano y la Región del San Jorge a que respalden nuestra lucha. Igualmente estamos convocando a los empleados de la nómina directiva y convencional a que denunciemos como un solo hombre los atropellos de la Multinacional, pero ante todo a que estemos unidos para contrarrestar los despidos masivos que está ejecutando Cerro Matoso, a fin de preservar nuestros derechos y la estabilidad laboral.

Los informamos a los compañeros trabajadores que estén atentos al llamado de la Junta Directiva para que con un criterio de unidad tomemos las acciones pertinentes.

Compañeros los invitamos a visitar la página web de nuestra Organización www.sintracerromatoso.org, en Facebook o Twitter.

FUERA RICARDO GAVIRIA DE CERRO MATOSO…. FUERA… FUERA…FUERA…!

FUERA ALEJANDRO QUINTANA DE CERRO MATOSO… FUERA…FUERA…!

FUERA EL ASESOR MARCOS MEJIA DE CERRO MATOSO … FUERA… FUERA…!

¡LOS DERECHOS SE TOMAN, NO SE PIDEN; SE ARRANCAN, NO SE MENDIGAN!….José Martí.

JUNTA DIRECTIVA

SINTRACERROMATOSO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here