Inicio Departamentos CIRCULAR N° 5 DE LA CUT NACIONAL SOBRE LA COYUNTURA

CIRCULAR N° 5 DE LA CUT NACIONAL SOBRE LA COYUNTURA

493
0

PARA             : SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS NACIONALES

DE                  : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ASUNTO        : ORIENTACIONES Y TAREAS

FECHA           : AGOSTO 22 DE 2013

 

Reciba un fraternal y unitario saludo. 

Reunido hoy 22 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, después de hacer un análisis de la situación del país, de los actuales conflictos laborales y sociales y sobre todo la actitud intransigente y represiva del gobierno; tomamos las siguientes determinaciones y orientaciones que invitamos a desarrollar:

  1. Una vez más reconocer el trabajo organizado por las Subdirectivas y sindicatos filiales para que fuera exitosa la jornada nacional de lucha del pasado 20 de agosto como apoyo a los paros nacionales del sector agrario, salud, camioneros y huelga de trabajadores del carbón de la transnacional Drumond.
  1. Ante la respuesta represiva del gobierno a los actuales paros y la intransigencia para abrir las negociaciones sobre los pliegos presentados por los sectores en conflicto; la CUT estamos respaldando e invitamos a participar de las siguientes actividades:
  1. Segunda jornada nacional de lucha y solidaridad con los actuales conflictos, desarrollando concentraciones y movilizaciones con participación de todo el movimiento sindical social y popular en cada ciudad capital y poblaciones intermedias, el próximo 29 de agosto en todo el país.

En esta fecha y jornada también estaremos respaldando las luchas del movimiento estudiantil organizado en la MANE que se estará movilizando de igual manera en todo Colombia. La USO en este día estará desarrollando un paro nacional de 24 horas .

  1. De manera especial estamos llamando la atención de las subdirectivas y sindicatos filiales para que brindemos la más efectiva y concreta solidaridad con el paro nacional de la salud, de las madres comunitarias  que se iniciara el lunes 26 de agosto y los trabajadores del carbón.
  1. Ante la gravedad del momento y los conflictos laborales y sociales que se viven en el país hemos tomado la determinación de suspender para el 5 y 6 de septiembre la Junta Nacional de la CUT, que estaremos realizando con la misma programación, metodología como lo anunciamos en la circular anterior y  para los días 26 y 27 de Septiembre  del presente año, en Bogotá.
  1. La CUT como integrante de la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, que vienen desarrollando las actividades de solidaridad con los actuales conflictos laborales y sociales, estamos convocando a participar de estas actividades acordadas en la reunión el día 21 de agosto: Plebiscito de comunicaciones al Presidente de la República Juan Manuel Santos exigiéndole negociación inmediata con los sectores en conflicto, garantías para la movilización y cese de la represión abierta y descarada que están haciendo con las concentraciones y movilizaciones campesinas y populares. Realizar asambleas sindicales y populares en los sitios de lucha (hospitales, carreteras, parqueaderos de los camioneros etc.) como expresión practica de la solidaridad. preparar y participar de la segunda Jornada Nacional de Solidaridad el próximo 29 de agosto con concentraciones y movilizaciones que ojala superen  en calidad y cantidad a la realizada el pasado 20 de agosto.
  1. Estar atentos y contribuir a la preparación y desarrollo del paro nacional del magisterio colombiano orientado por FECODE y según fechas y orientaciones de trabajo que adopten en su Junta Nacional el 23 de agosto, que se inicia el próximo 10 de septiembre. Similar trabajo debemos desarrollar con la mesa ampliada nacional estudiantil MANE.
  1. Queremos hacer énfasis en la necesidad de adoptar un funcionamiento integral de las subdirectivas elegidas el pasado 7 de junio con el fin de ponernos a tono con los problemas que aquejan a los trabajadores y a los sectores populares, hoy en lucha. Hemos acordado el desplazamiento de miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT a las subdirectivas con el fin de contribuir en esta tarea e ilustrar sobre las tareas de movilizaciones del momento. Es importante coordinar esta actividad con el Presidente y demás miembros de las subdirectivas.
  1. En el presente periodo estaremos desarrollando los seminarios programados por los departamentos de educación, organización, equipo jurídico y desarrollando el proyecto de capacitación acordado entre el Ministerio del Trabajo y la CUT. Aspiramos a que participen el mayor número de afiliados y así poder contribuir a cualificar a las bases.
  1. Les informamos que la Central estará participando en la Marcha Mundial de las Mujeres que se realizara en Sao Paulo-Brasil los días 25 al 28 de agosto a la cual asistirán las directoras de los departamentos de la mujer, seguridad social y juventud.
  1. Estamos informados que en la totalidad de los Comités Ejecutivos de las Subdirectivas hay una importante dinámica de trabajo, que ya han elaborado sus planes de trabajo que debemos ajustar con las definiciones que tomemos en la Junta Nacional y en VI Congreso de la CUT. Solicitamos hacernos llegar a Secretaria General una copia de los planes de trabajo y proyectos que tengan con el fin de coordinar un apoyo por parte de la dirección nacional y los departamentos de trabajo que tenemos.
  1. La problemática de los trabajadores y algunos casos especiales que nos han hecho llegar, la estamos tratando con algunos funcionarios del Ministerio del Trabajo y aspiramos tener una respuesta inmediata del Presidente de la República para exigir la negociación de la agenda laboral y sindical que hasta la fecha no ha sido resuelta y que interpreta los principales problemas laborales de nuestros afiliados.

12.- Se les recuerda la invitación a participar del II Encuentro Nacional de Unidad   Popular ENUP, que se realizara en Bogotá  los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Adjuntamos convocatoria.

La CUT de acuerdo con los principios y criterios de clase con la cual trabajamos debemos estar en primera línea en los conflictos laborales y sociales y aportando la solidaridad que permita lograr éxitos en las luchas que se adelantan.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.                                  TARCISIO RIVERA MUÑOZ

Presidente                                                                                              Secretario General

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here