Inicio Subdirectivas Codensa obligará a los conductores a asumir todos los gastos de sus...

Codensa obligará a los conductores a asumir todos los gastos de sus vehículos

{image}http://eldia.com.co/images/stories/200513/002.jpg{/image}La empresa Codensa les descargará a los conductores contratistas la responsabilidad de sus vehículos. Los trabajadores deberán conducirlos como parte de su trabajo, recibiendo como pago, una sola vez por tiempo indefinido $2´7000.000, contando el descuento de la retención.

Sindiredes rechaza y denunció esta masacre laboral en Codensa, ya que será una forma de precarizar el trabajo. En total 150 conductores, tanto de los trabajadores directos como de los contratistas, deberán asumir la labor de conducir y responder por el vehículo que usen. A partir de la fecha, ellos tendrá quepagar las infracciones y entregar todos los días el vehículo en los patios que señale la empresa, tanqueado y aseado.

En el análisis de la organización sindical lo más preocupante es que si los trabajadores de planta no aceptan tan paupérrima forma de contratación perderán su puesto, y si lo hacen le quitarán el empleo a más de un trabajador, debido a que la suma total del contrato le ahorra costos de contratación para otros vehículos a la empresa.

Tal como lo explica, el sindicato, “se hace necesario recordar que en 1997 cuando la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) era la que prestaba el servicio de energía eléctrica, los vehículos además de ser de su propiedad, eran conducidos por trabajadores directos. En ese entonces eran 970 vehículos, 200 pesados y 770 livianos, más unas 130 máquinas, como montacargas; pero una vez Codensa se hizo con el manejo del servicio de energía, los conductores fueron tercerizados, contratándolos a través de intermediarios laborales, con menos vehículos, que entonces bajaron a unos 276 livianos, y ahora a unos 139 livianos y 10 pesados, para hacer más con menos, uno de los lemas preferidos de la empresa”.

La situación es tal que incluso a los conductores contratistas se les obliga a prestar su servicio en secciones de la empresa donde no tienen acceso a los baños de la empresa. Sindiredes rechaza estas constantes violaciones a los derechos laborales de los conductores de Codensa. Hace un llamado a los trabajadores de planta para que no acepten recibir los vehículos que la empresa les ofrece.