Inicio Subdirectivas Colombia, solo supera en competitividad a Perú y Argentina

Colombia, solo supera en competitividad a Perú y Argentina

496
0

{image}https://cut.org.co/pdf/dpto_internacionales/03_270712.jpg{/image}El Instituto de Competitividad ADEN analiza la competitividad de cada país, utilizando para ello un enfoque basado en la capacidad de una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada.

El Instituto de Competitividad de ADEN ha presentado recientemente el que ha denominado como Estudio de Competitividad para Países Latinoamericanos, el cual viene realizando semestralmente desde al año 2010.

Este ranking de competitividad de países, se construye a través de información recopilada y sistematizada en los Índices Complejos de Competitividad (ICC) de cada uno de los países en que se desarrolla y su objetivo es dar a conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos sobre una base de diez aspectos, entre ellos:

Cobertura de necesidades básicas, infraestructura en general, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia de mercados y acceso a la tecnología.

Igualmente, busca explorar los motivos que ubican a cada país en su posición y efectuar una lectura proactiva respecto de las acciones que debería encarar sus dirigentes e instituciones para sostener y mejorar su posicionamiento.

De acuerdo con el último estudio del Instituto de Competitividad ADEN, realizado en el primer semestre del presente año, Colombia ocupa el séptimo puesto en este ranking de países competitivos con un puntaje de 69.3, y es superada por Chile(1), Panamá(2), México(3), Costa Rica(4), Uruguay(5) y Brasil(6). Las últimas posiciones las ocupan Venezuela (17) y Bolivia (18), siendo considerados por el estudio como los países menos competitivos de la región.

Los resultados considerados por cada uno de los aspectos evaluados revelan el dominio de Chile, que alcanza la mayor puntuación (aunque no la máxima posible de cada rubro) en Cobertura de necesidades básicas, Aspectos institucionales y Estabilidad macroeconómica. Panamá alcanza la máxima puntuación en competencia, mercados y acceso a la tecnología, mientras que Argentina la alcanza en el aspecto de educación. Brasil lidera en aspectos de infraestructura y mejores condiciones de salud se observan en Costa Rica. En lo que respecta a condiciones de eficiencia en relaciones laborales, Uruguay obtiene el máximo puntaje y Perú muestra las mejores expectativas para la población.

Para la elaboración de este estudio y ranking de competitividad se tuvieron en cuenta fuentes nacionales como la Asociación nacional de empresarios de Colombia, el Banco de la República, el DANE, Fedesarrollo y los Ministerios de Hacienda y Educación.

Igualmente las fuentes internacionales que aportan información son El Banco Interamericano de Desarrollo, El Banco Mundial, la Cepal, ONU, Unicef y el Foro Económico Mundial.

Para mayor información sobre este tema consulte el Ranking de Competitividad del Instituto de Competitividad ADEN adjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí