Inicio Subdirectivas Comunicado sobre el TLC de las centrales sindicales de Colombia y Estados...

Comunicado sobre el TLC de las centrales sindicales de Colombia y Estados Unidos

188
0

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/cut_595.jpg{/image}La AFL-CIO, la CUT, la CGT y la CTC, centrales sindicales de los EE.UU. y Colombia, se unen en la oposición al anuncio de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia entrará en vigor a partir de este 15 de Mayo.

En abril del 2011, los EE.UU. y Colombia acordaron un plan de acción sobre los derechos laborales destinada a “proteger derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra dirigentes sindicales, y enjuiciar a los autores de esa violencia” en Colombia. Aunque el plan de acción incluye algunas medidas que los sindicatos colombianos y la AFL-CIO han estado pidiendo durante años, su alcance realmente ha sido muy limitado: no se resolvió ninguna de las graves violaciones de las libertades sindicales o los derechos humanos.

Hemos estado monitoreando los avances del Plan de Acción y concluimos que a pesar de nuevas leyes y directivas emitidas, el Gobierno de Colombia no ha demostrado aún una implementación exitosa. Los trabajadores de todas las ramas económicas por regla general, siguen siendo relegados a un empleo indirecto y por lo tanto precario que les impide ejercer su derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva porque el Gobierno no está completamente a la altura de sus promesas en relación con la eliminación de las “cooperativas de trabajo asociado” y otras formas de vinculación, como las nuevas SAS (Sociedades anónimas simplificadas), que afectan los derechos laborales. El Gobierno de Colombia tampoco acumuló un récord de éxito de los procesos penales a los empleadores que ilegalmente interfieren con los derechos fundamentales de los trabajadores. Los activistas laborales y defensores de derechos humanos siguen siendo objeto de amenazas y de violencia, inclusive asesinatos, cuando se levantan para luchar por sus derechos.

Además, estamos de acuerdo en que el tratado comercial subyacente perpetúa un modelo económico que expande los derechos y privilegios de las grandes empresas y corporaciones multinacionales a costa de los trabajadores, consumidores y el medio ambiente. El acuerdo utiliza un modelo que históricamente ha beneficiado a una pequeña minoría de los intereses empresariales, dejando a los trabajadores, familias y comunidades atrás.

En lugar de avanzar para implementar el TLC, instamos a los dirigentes de ambos países a volver a examinar no sólo los avances en el Plan de Acción, sino también a todo el acuerdo de libre comercio. Un nuevo modelo de comercio que genere empleo, impulse el desarrollo económico y aumente los niveles de vida en ambos países, es posible. Debemos trabajar juntos para eliminar las disposiciones que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores y las libertades así como las regulaciones de interés público. En su lugar, hay que añadir disposiciones para garantizar la mayor protección de los trabajadores, un medio ambiente sano, productos y alimentos seguros y la capacidad para regular los mercados financieros y de otros, para evitar crisis como la del 2008.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA (CUT)
Domingo Tovar Arrieta

Witney Chávez Sanchez
Presidente

Secretario General
CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
Julio Roberto Gómez Esguerra

Myriam Luz Triana Alvis
Presidente

Secretaria General
CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE COLOMBIA (CTC)
Luis Miguel Morantes Alfonso

Rosa Elena Flerez Gonzalez
Presidente

Secretaria General
AMERICA´S UNION MOVEMENT (AFL-CIO)
President: Richard L. Trumka
Secretary Treasurer: Elizabeth Shuler
Executive Vice President: Arlene Holt Baker

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here